TW
0

La cifra de pasajeros en el aeropuerto de Palma descendió un 16,2% el pasado mes de abril a causa del impacto negativo de la nube de ceniza volcánica en la segunda quincena, que provocó la cancelación masiva de aviones y el cierre del espacio aéreo por vez primera en su historia en Europa.
Si el pasado año en abril se registró un movimiento de 1.591.879 pasajeros, en 2010 la cifra ha sido de 1.334.020 (257.859 pasajeros menos), según datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Repercusiones
Los efectos de la nube de ceniza volcánica han repercutido negativamente en la mayoría de la red de aeropuertos de AENA, pero, curiosamente, el aeropuerto de Eivissa ha sido uno de los pocos que ha aumentado su tráfico, un 8%, al tener un movimiento de 200.303 pasajeros. Menorca, en cambio, tuvo un total de 101.290 pasajeros, un 7,7% menos que el año anterior.
En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto de Palma contabilizó un total de 12.996, un 8 por ciento menos; el de Eivissa registró 3.188, un 8,1% más; y por último el de Menorca también registró una caída de las operaciones (-8%), hasta las 1.670.
Las patronales hoteleras de Mallorca y Menorca mostraron su preocupación por cómo se ha iniciado la temporada turística, que se ha visto afectada por la nube de ceniza al provocar cancelaciones masivas de vuelos desde todos los mercados emisores. La evolución de este fenómeno tuvo ayer un respiro en Son Sant Joan, ya que por vez primera en esta semana no se contabilizó ninguna cancelación de vuelos, pero sí retrasos por las reprogramaciones hechas por las compañías aéreas.
El sector turístico está más que preocupado por lo que pueda pasar en las próximas semanas con la evolución de la nube en el espacio aéreo europeo.