TW
0

«Con solemnidad ayer por la mañana, 7 de marzo de 2010, tuvo lugar en Montuïri la celebración del 75 aniversario de un notable grupo escolar de niños y niñas, con que durante tantos años ha quedado acrecido el elemento de cultura de dicho pueblo». Jugando con las palabras de la prensa de la época, Montuïri celebró ayer los 75 años de la escuela pública, pero en realidad la fiesta iba más allá, 75 años de enseñanza, de estudios, de juegos, de relaciones, de leer, escribir, sumar, restar, 75 años de vida.
Los anhelos de aquel alcalde, Joan Mas i Verd y de su Consistorio ha dado sus frutos de sobra, generaciones y generaciones de 'montuirers' han anat a ses escoles. La ilusión de aquellos republicanos, como Mas o como el maestro de obras Bartomeu Bauçà, que serían asesinados o represaliados por sus ideales de progreso y por querer acercar la enseñanza a todo un pueblo con ganas de aprender, ayer se volvía a respirar en el ambiente de la fiesta, la ilusión, las ganas de saber, de conocer, de vivir.
Autoridades, maestros, alumnos, ex alumnos, ex maestros, todos orgullosos de la joya racionalista del arquitecto Guillem Forteza, que después de 75 años desde su inauguración, el 24 de febrero de 1935, todavía ahora alimenta sueños de estudiantes que aspiran a un futuro próspero que se le negó a aquellos hombres republicanos.
Al acto de ayer asistieron como aquel día frío del febrero del 35 las autoridades del momento, Gabriel Matas, alcalde de Montuïri; Bartomeu Llinàs, conseller d'Educació; Joan Font, conseller insular de Cultura; Pere Sampol, senador autonómico y Miquel Martorell, que representó aquellos primeros alumnos que acudieron a aprender letra a la escuela. Que en el 1982 y como un acto de recuperación -que entonces no se llamaba así- de la memoria histórica cogió el nombre de Joan Mas i Verd. Montuïri, y toda la comunidad educativa que a lo largo de los años han pasado por el centro, celebraron ayer, con xeremiers, banda de música y castellers este hito de la más importante obra pública y cultural del pueblo.