Numeroso público acudió al centro de Palma para contemplar un vistoso desfile de Carnaval. | Jaume Morey

TW
8

El centro de Palma vivió ayer un gran desfile de Carnaval, como colofón a una semana de rues y ruetes. Un total de 28 carrozas y 47 comparsas lucieron originalidad y colorido en una Rua multitudinaria que venció al frío de la tarde e, incluso, a unas primeras gotas de lluvia que, finalmente, no llegó a descargar.
A lo largo de sa Rua hubo de todo menos críticas o alusiones a los temas de actualidad que durante las últimas semanas han protagonizado las noticias locales. El desfile transcurrió sin incidentes, aunque fue menos numeroso en cuanto a participación que el año pasado. De hecho, participaron este año siete carrozas y 25 comparsas menos.
El desfile se inició en la Rambla y continuó por las calles Riera, Unió, Plaça des Mercat, Joan Carles I y Jaume III. La salida fue puntual, a las 17.00 horas, con un cielo gris que, a ratos, dejó entrever el sol.
Fue una tarde muy fría, que se fue caldeando conforme fueron desfilando los primeros grupos. La cabecera de sa Rua tardó casi tres cuartos de hora en llegar desde La Rambla hasta Joan Carles I.
La primera carroza la protagonizaron unos simpáticos duendes verdes ataviados con gorro rojo, a los que siguieron los Pitufos y disfraces de las cartas de UNO.

Jurado

El jurado, integrado por Llum Esteva, miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos; María Soledad Saravia, de la Federación de Entidades Ciudadanas de Palma; Bernat Pujol, director de teatro; Elisabeth Betancour y Toni Socias, no vio el desfile desde un punto fijo, sino que, tal y como lo hizo el año pasado, valoró las mejores carrozas y comparsas mezclado entre el público.
Muchos y variados fueron los temas abordados por los participantes. El más repetido, San Valentín, que también se celebró ayer y que desfiló en cuatro ocasiones: unas veces con cupidos y otras con corazones. En uno de ellos se leía «Amb sa crisi Sant Valentí s'ha quedat de pedra».
También fue numerosa la presencia de bolivianos, que, ataviados con trajes típicos de distintas regiones de su país, bailaron al compás de su música luciendo coloridos trajes. Algunos de ellos desafiaron verdaderamente al tiempo. La más «arriesgada» fue la comparsa uruguaya, que desfiló casi en ropa interior.
Payasos, personajes de la Edad Media, la familia Picapiedra, los vikingos (con barco y todo), una numerosa tribu, animadoras de fútbol o mariposas dieron vida a una Rua que no defraudó y que fue seguida tanto por mayores como por pequeños. Una de las carrozas más aplaudidas durante el desfile fue la protagonizada por unos alemanes, que repartieron multitud de caramelos.
Entre las comparsas ganadoras, tres de los participantes que salieron en los últimos lugares de sa Rua: 'Las Damas de la Luna Azul', muy vistosas y originales; 'Ruletes Màgiques', llamativas y creativas, y 'Recuerdos del mundo', otra de las mejores comparsas valoradas por el jurado. Respecto a las carrozas, ganó 'En busca de la galaxia s'Olivera', carroza de la primera comparsa premiada; 'Tintín en Carnaval' e 'Iceberg'.
Sa Rua finalizó dos horas y media después de haber comenzado. Terminaba un gran desfile en el que no faltaron las referencias a las máscaras de Venecia, unos simpáticos ratones, baile de esqueletos o la participación de varias motos en el 'Rally París Dakar'.

LAS MEJORES CARROZAS

Primer premio

En busca de la galaxia.

Segundo premio
Tintín en el Carnaval.

Tercer premio
Iceberg.

Cuarto premio
Recuerdos del Mundo

Quinto premio
Un puñado de huesos

Sexto premio
Els soldadets de Plom

Séptimo premio
Ruletes Màgiques

Octavo premio
Cirkus Xelska

Noveno premio
Princesas Disney

Décimo premio
Els pitufos ferriolers

Undécimo premio
Grupo de Bolivia 'Diablada'.

Decimosegundo premio
Venezia

Decimotercer premio
Mos ha pegat per Medievals

LAS MEJORES COMPARSAS

Primer premio
Las damas de la luna azul

Segundo premio
Ruletes Màgiques.

Tercer premio
Recuerdos del Mundo.

Cuarto premio
Els soldadets de Plom.

Quinto premio
Tintín en Carnaval

Sexto premio
Cirkus Xelska

Séptimo premio
Vikingos

Octavo premio
Grupo Bolivia 'Diablada'

Noveno premio
Asoc. boliviana La Morenada

Décimo premio
Arcoiris Bolivia

Decimoprimer premio
San Simón USA Mallorca

Decimosegundo premio
Explosió de colors

Decimotercer premio
Es Trui de sa Tribui