Las calles de Palma han visto desfilar por sus calles a agrupaciones de un gran número de países. | Joan Torres

TW
0

Ayer por la tarde dio comienzo el XIV Festival Mundial de Danses Folklòriques. Aunque la inauguración oficial tuvo lugar en la Plaça d'Espanya a las siete de la tarde, el pistoletazo de salida se dio una hora antes en Es Born, con la concentración seguida del desfile de la treintena de agrupaciones participantes, de acuerdo al siguiente itinerario: Constitució, Santo Domingo, Jaume II, Plaça Marqués del Palmer, Plaça Major, Sant Miquel y Plaça de la Porta Pintada, llegando a la Plaça d'Espanya, donde, como hemos dicho, se inauguró oficialmente.

Ni que decir tiene que el recorrido de los participantes, ataviados con los trajes de sus países, llamó la atención de las personas que se iban cruzando en su camino.

Recepción en Cort

Por la mañana, en Cort, la alcaldesa, Aina Calvo, acompañada por los regidores Eberhard Grosske y Andreu Alcover, había recibido a los participantes de este festival, a quienes les entregó una reproducción de la escultura Palma, obra del artista Pep Llambies.

El presente Festival Mundial de Danses Folklòriques reúne en Palma a grupos que llegan desde Inglaterra, Armenia, Azerbayán, Austria, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Escocia, India, Francia, Indonesia, País de Gales, Polonia, República Democrática del Congo, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Taiwán y Turquía. Por parte de España participa el grupo infantil Doña Urraca, y por Mallorca, Aires d'Andratx, Aires de Muntanya de Selva, Escola de ball l'Assumpció, Revetlers des Puig d' Inca, Rondalla des Pla, s'Estol Porrerenc y la Asociación extremeña folclórica y cultural Tierra y Mar.

Para hoy, entre las 10.30 y 13.30 y de las 17 a las 19.30, están previstas actuaciones de los grupos participantes en los escenarios instalados en las plazas d'Espanya, Major, Cort y Olivar, mientras que la competición oficial se llevará a cabo en el Trui Teatre ( de 10 a 13.30 y de 16 a 19 horas). En el mismo escenario, pero a las 21.30 horas, se celebrará una gala especial con la actuación de diversas agrupaciones seleccionadas.