Moisés Machado es el chef del restaurante Ca Na Sofía de Sant Josep. | Teresa Ayuga

TW
1

El ibicenco Moisés Machado Tamayo se ha proclamado campeón del X Campeonato de cocineros de Balears, celebrado el día 12 en la Escola d'Hotelería. El nombre del ganador se desveló anoche en un acto celebrado en s'Escorxador.
Moisés Machado, del restaurante Ca Na Sofía de Cala Vadella, en Sant Josep de Eivissa, recibió el premio de manos del también ibicenco Vicente Torres, director general de Promoció Turística del Govern balear, en un acto en el que también estaban presentes la consellera de Economia i Turisme del Consell de Mallorca, Bel Oliver; el teniente de alcalde del Ajuntament de Palma y presidente del Imfof, Eberhard Grosske; y Juan Cabrera, presidente de Pimem, entre otros.
Después de que en 2009 no se celebrara este concurso, Machado representará a Balears en el campeonato nacional de cocineros a celebrar en Madrid el año próximo, coincidiendo con la celebración de Madrid Fusión.
El segundo clasificado fue el mallorquín Carlos Andrés Abad Landera , del restaurante Santa Eulàlia, de Palma con un revuelto de bacalao y un mar y montaña de solomillo, mientras que el veredicto del jurado, presidido por Antoni Piña e integrado por cocineros, periodistas gastronómicos y empresarios de Mallorca, Menorca e Eivissa, otorgó la tercera plaza al ibicenco José Miguel Bonet Cardona del restaurante Es Ventall , de Sant Antoni de Portmany.
Machado elaboró un 'Bacalao al vapor recuperado de su caldo corto sobre fondo de gamba roja ibicenca y velo de su cocción, servido con neula de atascaburras, sorbete de tomate, albahaca y aceitunas negras, coronado con nube de sal rosa líquida de Formentera ' y un 'sashimi de solomillo sobre teja de foie y pistacho verde, perlas de vino payés y salsa española, bombones de ceps y vainilla en costra de almendras, acompañado de gominolas saladas de sobrassada y hierbas de Eivissa', platos que, a juicio del jurado, merecieron su triunfo.
Tras recibir el premio, Machado, que fue subcampeón de Balears en la edición de 2008, afirmó estar muy contento y confía en sus posibilidades en el certamen Nacional que se celebrará en Madrid, aunque es consciente de que el nivel será muy alto.