TW
0

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, uno de los hitos que convirtieron a don Pedro A. Serra, fallecido en 2018, en inmortal, puesto que sin su empeño este museo maravilloso no existiría, presentó Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi, una exposición que estructura y define la identidad de la Colección del Museo a partir de una línea de investigación centrada en la representación y proyección del mundo en su contemporaneidad a partir de cuestiones culturales y simbólicas, entre otras, como hicieron los cartógrafos mallorquines hace 700 años.

De esta manera, tomando como punto de partida el Atlas (1375) de Cresques Abraham y a partir del interés en recuperar el legado medieval y poner el énfasis en ser capaces de imaginar el mundo, igual que hicieron los cartógrafos, se propuso al comisario Agustín Pérez Rubio llevar a cabo una lectura en clave contemporánea repensando el legado y cuestionando las maneras de representar el mundo que nos han llegado hoy. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2024.

La nueva lectura de la Colección sirve para desmontar la construcción de la historia de la humanidad y las representaciones de la Imago Mundi –imagen del mundo– que nos han llegado. Además, pretende, a través de las obras como formas de representación, dejar de perpetuar y erradicar nuestros conceptos, escritos e imágenes, la matriz colonial, imperial, racista y sexista del pensamiento eurocéntrico, lo que conlleva también un cariz sanador.

Imma Prieto, directora de Es Baluard, cree que se trata de un hito para el museo. Lo que interesa no solo es el contenido, sino el gesto de cómo una serie de cartógrafos en 1300 fueron capaces de imaginar el mundo. Pérez Rubio que, desde la práctica artística, plantea qué supone imaginar el mundo hoy para continuar abriendo espacios de reflexión y pensamiento, algo que los artistas Ignasi Aballí, Cresques Abraham, Andreu Alfaro, Kader Attia, Irma Blank, Dineo Seshee Bopape, Andrea Büttner, Miguel Ángel Campano, Juana Francés, Meschac Gaba, Ferran García Sevilla, David Goldblatt, Shilpa Gupta, José Hernández, Erika Hock, Iman Issa, Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Steffani Jemison, Tadashi Kawamata, Kcho, Bouchra Khalili, José María de Labra, Moshekwa Langa, Richard Long, Ibrahim Mahama, Ángeles Marco, Manolo Millares, Joan Miró, Robert Motherwell, Wangechi Mutu, Guillem Nadal, Miquel Navarro, Ernesto Neto, Gabriel Orozco, Jorge Oteiza, Claudia Peña Salinas, Gala Porras-Kim, Hassan Sharif, Nida Sinnokrot, Joaquín Sorolla y Adriana Varejão, se encargan de llevar a cabo. No se lo pierdan. Ven que hoy damos prioridad a las obras sobre las personas por primera vez desde que la