TW
1

El Círculo Mallorquín no podía haber sido mejor escenario para la presentación del interesante libro de los historiadores Juan Negreira y Francisco Torres, en el que se rinde un merecido homenaje a un soldado mallorquín, el comandante de Estado Mayor José Alemany Vich, que con 34 años y dejando mujer y cuatro hijos en la Isla, se fue a Rusia a luchar con la División Azul contra el radical régimen comunista de entonces y que acabó entregando su vida por España al resultar mortalmente herido un 18 de julio de 1943. Y los autores lo hacen además de una forma muy especial y sobre todo muy emotiva, porque es a través del contenido de las propias cartas personales que el comandante le mandaba a su mujer, esa gran señora que fue siempre Mercedes Dezcallar Morell.

En el libro se recogen gran cantidad de fotos aportadas por la familia Alemany Dezcallar, así como unos escritos muy sentidos del único hijo que todavía vive, Juan Alemany Dezcallar, y de su nieta Carmen, relatando su regreso definitivo a Mallorca. La presentación del acto, que contó con un centenar de asistentes, fue a cargo del presidente del Círculo Mallorquín, Ignacio Deyá, que recordó emocionado que la figura del comandante Alemany le era muy cercana, ya que se trata del abuelo del que Carmen, su mujer, siempre le contaba que murió en Rusia, donde seguía enterrado hasta hace un año, cuando pudieron ir a recoger sus restos en el Cuartel Infante D. Juan de Madrid, en un acto muy emotivo y con los merecidos honores militares, justo cuando hacía poco que había fallecido su hijo Antonio Alemany, el gran periodista, y a diez días de que falleciera su suegra Luisa.

Esto también es memoria histórica, no lo olvidemos. El comunismo mató impunemente a millones de personas, persiguió y persigue la homosexualidad, entre otras cosas, de manera inhumana, y curiosamente los hay que siguen defendiéndolo como modelo de libertad.