La Guardia Civil practicó el pasado miércoles un registro en la sede de la FAGIB, en la barriada de Son Gotleu. | Fibwi TV.

TW
28

La Federación de Gitanos y Gitanas de les Illes Balears (FAGIB) está en el punto de mira de los investigadores de la operación Jaque Mate. Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil tratan de esclarecer si Carlos Cortés Radó, conocido popularmente como 'El Charly' pudo lucrarse o utilizar la asociación para blanquear dinero. De hecho, en el atestado policial al que ha tenido acceso Última Hora, apuntan que «lo más preocupante es que sus líderes (refiriéndose al clan de 'Los Valencianos y concretamente al presidente de los gitanos de Baleares) han sido capaces de crearse una imagen pública vestida de una supuesta lucha por la defensa de los derechos de los gitanos, permitiéndoles acercarse a la clase política, policial y judicial».

A partir de ahora, los agentes responsables del caso están rastreando las cuentas y posibles vinculaciones de la federación. De hecho, también analizan a los trabajadores y colaboradores, subvenciones o convenios. Fuentes autorizadas del Ayuntamiento de Palma confirman que ellos confían en que la FAGIB no esté involucrada en el caso de presunta corrupción o de blanqueo de capitales. Tras la detención de su presidente, 'El Charly' y mucho más al conocer la decisión judicial de enviarlo a prisión, han saltado todas las alarmas.

Noticias relacionadas

Carlos Cortés se había convertido en uno de los hombres fuertes y de confianza del general Fulgencio Coll, líder de VOX en Palma. En Cort todos los partidos son conocedores que fue el propio general quien 'obligó' al alcalde de Palma, Jaime Martínez, a que 'El Charly' fuera el interlocutor entre el pueblo gitano de Son Banya y el Ayuntamiento en materia de la posible desmantelación del poblado chabolista y las negociaciones con los gitanos. Es más, en un momento dado, amenazó con romper el pacto si esto no era así. Otra de las vinculaciones de la Federación de Gitanos y Gitanas de les Illes Balears con el partido de Abascal es la regidora de VOX en Palma Jero Mayans. Desde hace años trabajaba muy activamente en la asociación y gestiona toda la parte administrativa y de gestión.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma -en funciones de guardia- ordenó a última hora de este pasado viernes la prisión provisional comunicada y sin fianza para 7 de los 23 detenidos que pasaron ayer a disposición judicial. El Juez acordó para otros 6 detenidos la prisión provisional comunicada eludible bajo fianzas que van de 30.000 a 10.000 euros. En el caso que se paguen las fianzas los investigados deberán personarse periódicamente ante el Juzgado. El resto de detenidos, 10 investigados más, quedaron en libertad.