El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (c), acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, visita el barrio valenciano de Campanar donde se produjo un incendio que se saldó con diez fallecidos. | Efe - Kai Forsterling

TW
1

La Policía Judicial ha comunicado al Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga las causas del incendio en un edificio del barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero, en el que murieron diez personas, que descarta el origen criminal o delictivo del incendio y, en consecuencia, se ha autorizado el acceso a las compañías aseguradoras. Según ha informado la Fiscalía Provincial de Valencia en un comunicado, el juez instructor ha levantado el secreto del sumario y ha acordado de forma provisional el sobreseimiento de las actuaciones, a la espera de que concluya la investigación y los análisis policiales que deberán determinar el origen concreto del incendio.

Los peritos de las compañías aseguradoras que entren al inmueble con el propósito de realizar las gestiones necesarias para indemnizar a los perjudicados deberán hacerlo con supervisión policial, añade el referido comunicado.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de València, en funciones de guardia, ha dictado libertad para dos detenidos el pasado martes tras ser sorprendidos cuando robaban en el edificio incendiado en el barrio de Campanar. Los dos detenidos han quedado investigados en una causa abierta por un delito de hurto/robo en grado de tentativa, agravado por aprovecharse de un accidente, y deberán comparecer de forma periódica ante el juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, cuando los agentes de las dos patrullas fijas que la Policía Local tiene en el edificio escucharon ruidos y al subir al segundo piso sorprendieron a dos personas, que huyeron del lugar y dejaron una bolsa en la que había varios juegos de grifos, un martillo y unos alicates. Uno de ellos fue arrestado por la Policía Local a unos 100 metros del edificio siniestrado y el segundo en la calle Alquería de Rico. Los dos hombres, de 21 y 53 años de edad respectivamente, fueron detenidos inicialmente por robo con fuerza en las cosas.