Además del fiscal, también acusan el Ajuntament de Palma y la representación de uno de los aspirantes a las oposiciones. | Víctor Malagón

TW
10

«Tenemos un testigo verosímil, persistente y convincente». El fiscal Juan Carrau ha reclamado a la Audiencia condenas por la filtración de los exámenes de la Policía Local. El Ministerio Público considera demostrado que se produjo la manipulación de la prueba y responsabiliza de ella a la cúpula del cuerpo, de manera que se produjo un «daño grave a la credibilidad» de la institución. En su informe, el representante de Anticorrupción considera claro el primer paso: «Calvo envió las siete preguntas con las siete respuestas». Ese correo llegó al policía Daniel Montesinos, acusado inicialmente y luego convertido en el principal testigo de cargo.

La acusación pública añade que existió una participación del entonces intendente jefe, Antoni Vera. Lo basa en el código de identificación del documento en el que iban las preguntas filtradas, que es idéntico a otro que tenía el mando policial en su ordenador, aunque lo había borrado. Se apoya también en el propio examen, en el que, sostiene que los dos policías beneficiados «solo contestaron a lo que les pasaron». Respecto al tercer mando policial implicado, el comisario Rafael Esterellas, Carrau plantea una doble posibilidad, si no se considera demostrado que participó directamente en el amaño, sería responsable de no haber hecho nada para investigarlo tras las quejas de varios opositores.

En el informe, Carrau considera ilógica la excusa de una posible manipulación del correo por el propio comportamiento de Calvo que borró archivos de su correo con posterioridad y no denunció entonces una posible suplantación. «Ahora intenta encubrir sus errores en base a una conspiración» de la que no existen pruebas, zanjó. Además de la Fiscalía, también mantienen los cargos contra cinco acusados el Ajuntament de Palma y uno de los opositores. Cort se reserva acciones en caso de una condena para reclamar a los acusados una compensación por los gastos de la convocatoria. Las tres acusaciones solicitan penas de un año y medio de cárcel para cada uno de los acusados por delitos de prevaricación y revelación de secretos. El juicio concluirá el lunes con los informes de las defensas y el turno de última palabra.