Uno de los guardias civiles asesinados en Barbate estuvo destinado en el puesto de Artà | R.S.

TW
30

Uno de los dos guardias civiles brutalmente asesinados al ser arrollados por una narcolancha en el estrecho de Barbate inició su carrera profesional en Mallorca. Se trata de David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona y con dos hijas, que estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra y que ingresó en la academia de Baeza, en el año 2008. Una vez finalizado el periodo de prácticas, que realizó en Torrejón, fue destinado como profesional al puesto del instituto armado de Artà, en Mallorca.

El brutal asesinato tuvo lugar cuando una zódiac, donde iban seis agentes, se aproximó a una narcolancha con la finalidad de identificar a los traficantes. Dos embarcaciones eludieron el acercamiento de los guardias con trompos y otras maniobras elusivas, jaleadas y vitoreadas por decenas de personas que grababan desde la orilla la escena. En un momento dado, una de las narcolanchas se alejó para arrancar a toda velocidad y avanzar en línea recta hacia la zódiac, pasándoles por encima y matando a dos de los seis agentes que se encontraban en la embarcación.

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas implicadas en la muerte de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz), con lo que son ocho los individuos arrestados en total. Los tres nuevos detenidos por la Guardia Civil eran tripulantes de la embarcación al igual que tres de los cinco primeros arrestados, según ha informado la Benemérita. Así, en total son ocho las personas detenidas, los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcadesa, en La Línea de la Concepción.

Noticias relacionadas

Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, siendo finalmente detenidos al igual que las otras cinco personas ya arrestadas. Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Por otra parte, La viuda de David Pérez Carracedo, guardia civil fallecido tras ser arrollado por una narcolancha en Barbate (Cádiz), se ha negado este domingo, durante la capilla ardiente que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera quien colocase una medalla en el féretro. Según han confirmado varios asistentes a la capilla ardiente, Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que portaba un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro. En ese momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto alegando que su marido "no hubiera querido esto".

Según explican estas mismas fuentes, algunos asistentes han aplaudido a la viuda. Finalmente, ha sido el agente que portaba la medalla quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el agente fallecido. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que se trata de una ceremonia celebrada en la intimidad y no han querido hacer ninguna valoración sobre el acto.