Imagen del momento de la detención en Platja de Palma de los seis acusados el pasado 28 de abril. | CNP

TW
10

Dos presos se han peleado este jueves en los calabozos de Palma porque uno de ellos no quería llegar a un acuerdo en un juicio contra una banda que robaba relojes de lujo a turistas. Los servicios sanitarios han tenido que auxiliar a los implicados por las heridas que se han ocasionado. La riña se ha producido alrededor de las once de la mañana, según han informado fuentes policiales.

Los dos hombres, un argelino y un francés, habían sido trasladados desde la prisión para asistir a un juicio junto a otros cuatro acusados, en una sala del juzgado de lo penal número 7 de Palma. La Fiscalía solicita penas que suman 49 años de cárcel para los sospechosos, cinco hombres y una mujer que llegaron a Mallorca procedentes de Barcelona.

Los acusados, según el escrito del Ministerio Público, llegaron entre marzo y abril del año pasado a Palma con un único objetivo: robar relojes de lujo de los turistas. Así funcionan este tipo de grupos itinerantes. En apenas un mes y medio los seis acusados, de entre 19 y 34 años y de distintas nacionalidades, asaltaron a cuatro hombres en varios puntos de la ciudad y les arrebataron relojes que en conjunto superaban los 170.000 euros.

Los seis investigados se alojaban en distintos hoteles de Palma para evitar que los localizaran y se repartían las funciones. Unos vigilaban, otros seleccionaban a las víctimas y otros las asaltaban. El botín lo vendían y se repartían las ganancias. El primer atraco ocurrió el 17 de marzo sobre las 18.30 horas en la calle Apuntadors.

Cuatro de los seis acusados abordaron a un turista alemán y le robaron un Hublot Big Band Evolution de 11.256 euros. Un mes después, el 16 de abril, volvieron a actuar en Costa d'en Brossa. Uno de los delincuentes, que iba a bordo de un patinete, agarró por la espalda a un turista para quitarle un reloj Jaeger-Lecoultre de 12.200 euros.

Los seis sospechosos cometieron dos asaltos más antes de ser detenidos por la Policía Nacional. El 20 de abril sustrajeron un Audemars Piguet valorado en 100.000 euros a un turista francés que paseaba con su pareja por la calle Pau. El último atraco lo perpetraron el 28 de ese mes cuando asaltaron en el parking de Passeig Mallorca a una mujer y le arrebataron un Rolex de oro blanco de 50.000 euros.

El Grupo de Atracos de la Policía Nacional, que llevaba días detrás de los ladrones, los arrestó horas después de último robo. Los agentes los localizaron en un hotel de Platja de Palma y recuperaron el Rolex, que fue devuelto a su propietaria.

El juicio se ha suspendido porque las defensas no han llegado a un acuerdo con la representante de la Fiscalía y se celebrará próximamente. La abogada de los dos hombres implicados en la pelea ha tenido que renunciar a uno de ellos tras el percance.