Un detenido en Baleares por falsear su identidad para conseguir la nacionalidad española

TW
4

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a falsear documentación y a presentarse en los exámenes para obtener la nacionalidad española con una identidad diferente al identificado. En Baleares se ha practicado una detención por ofrecer sus servicios a cambio una cantidad que oscilaba entre los 400 y 800 euros. Además, se detectaron al menos diez suplantaciones más en Valencia, Madrid y Murcia.

Esta organización se presentaban a las pruebas con la documentación de otra persona como aspirantes a las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y de conocimiento culturales (CCSE) establecidos por el Instituto Cervantes. Los arrestados recibían dinero y se presentaban aprovechando su parecido físico.

La investigación arrancó en la Brigada de Extranjería y Fronteras de Valencia tras tener indicios de posibles actividades irregulares en las pruebas organizadas por esta entidad para la consecución de la nacionalidad española. Estas sospechas terminaron con la detención de un ciudadano de origen nigeriano como presunto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de identidad. Supuestamente se había presentado a la prueba sustituyendo a un compatriota en el examen de lengua española.

A raíz de esta detención, la investigación se trasladó hacia otras comunidades, incluyendo Baleares, en las que se consiguió esclarecer que hasta seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana se encargaban de hacer estas prácticas ilícitas a cambio de dinero. En un primer momento localizaban a personas con las que se parecían físicamente y evaluaban sus conocimientos. Después de superar el filtro, suplantaban la identidad de los aspirantes para realizar el examen.

A veces, los detenidos accedían al examen con la identificación de otro o la falsificaban con el nombre de los aspirantes. En ambos casos, haciéndose pasar por los candidatos. Es por ello que, como resultado de todas las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, se procedió al arresto de 11 personas, una de ellas en Baleares, por delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil. Además, a cuatro de ellos se les atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal.