El cantante y profesor Miquel Roldán, en el juicio el pasado lunes en Palma. | J.P.M.

TW
7

El profesor y cantante Miquel Roldán ha sido condenado a una multa de 5.400 euros por quebrantar una orden de alejamiento de un exalumno que le denunció por acoso. La jueza de lo Penal número 4 de Palma describe la conducta del músico como «ignominiosa y perversa».

El acusado, conocido por su desaparición voluntaria en la Nochebuena de 2022, acudió a un club de pádel en el que estaba la víctima. En el juicio, celebrado el pasado lunes en Palma, aseguró que fue «un encuentro casual».

Prohibición

El juzgado de Instrucción número 11 de Palma, el 17 de diciembre de 2021, prohibió a Miquel Roldán acercarse a menos de 300 metros del entonces menor, a su domicilio, colegio o cualquier tipo de lugar de ocio frecuentado por el mismo. El acusado fue requerido el mismo día en que se dictó dicha resolución con expresa advertencia de las consecuencias en caso de incumplimiento.

La jueza de lo Penal número 4 recoge en la sentencia que el acusado, «actuando con absoluto desprecio a la resolución judicial», acudió sobre las 12.00 horas del 19 de noviembre de 2022 al club de pádel en el que el joven se encontraba para disputar un torneo. «Vio que estaba allí, lo miró y se sentó cerca de él. Poco tiempo después se marchó».

Noticias relacionadas

El acusado declaró en el juicio que fue al recinto deportivo porque había quedado con un amigo, pero que al ver al denunciante se marchó. La víctima manifestó que estaba en el club mirando un partido y que Miquel Roldán entró, se sentó cerca de él y le miró. El joven decidió irse porque se sentía agobiado, pero volvió porque tenía que jugar un partido.

El perjudicado añadió que no sabía que la orden de alejamiento estuviera en vigor y por eso no lo denunció el mismo día, sino tiempo después.

Inverosímil

El compañero de pádel del denunciante confirmó su versión y explicó que vio a Roldán dentro de las instalaciones, que les miró y se sentó cerca de ellos. «Resulta difícil de creer que el acusado no supiera que el joven estaba jugando un torneo de pádel», indica la magistrada.

«El club donde tuvieron lugar los hechos era un lugar frecuentado por el denunciante. Y eso lo sabía el acusado, aunque ahora lo haya negado. Cuestión diferente hubiera sido si Roldán hubiera coincidido con la víctima en un club de motociclistas, excursionismo o rugby, por poner varios ejemplos de deportes ajenos a los implicados, pero no puede entenderse una coincidencia o una casualidad encontrarlo en un club que frecuenta y en una competición en la que habitualmente participa». La sentencia no es firme y el abogado de la defensa tiene previsto recurrirla.

Prisión

El cantante Miquel Roldán tiene todavía un juicio pendiente el próximo mes de abril por acosar a su exalumno. La Fiscalía reclama una condena de un año de cárcel para el músico y que indemnice a la víctima con 600 euros por los daños morales. La Abogacía de la Comunidad Autónoma, por su parte, solicita una condena de un año y medio de prisión y aporta como prueba del acoso un tema de Roldán: Mejor decirlo en forma de canción.