Árboles caídos en Linlithgow. | Reuters - LESLEY MARTIN

TW
0

Un anciano en Escocia y un conductor en Derry han fallecido y miles de hogares siguen sin electricidad por todo el Reino Unido a consecuencia de la tormenta Isha, que ha alterado las redes de transporte y ha provocado el cierre de decenas de colegios con viento de hasta 160 km/h. La Oficina Meteorológica británica (Met Office) emitió una advertencia 'amarilla' -que alerta de la posibilidad de alteraciones en el transporte- para todo el país al tiempo que las autoridades irlandesas avisaron de la llegada de una nueva tormenta, Jocelyn, que previsiblemente impactar mañana por la noche tanto en el Reino Unido como Irlanda.

El paso de Isha ha tenido consecuencias trágicas en Escocia, donde la Policía confirmó este lunes el fallecimiento de un anciano de 84 años, que murió anoche en la localidad de Grangemouth cuando el vehículo en el que viajaba como pasajero chocó, sobre las 23.45 GMT, contra un árbol caído por la tormenta.

El temporal también provocó en el condado de Londonderry (Irlanda del Norte) otra víctima mortal, un conductor «de unos 60 años» que falleció en un accidente provocado por un árbol caído en el que estuvieron involucradas dos furgonetas en la localidad de Limavady, según confirmó la PSNI, el cuerpo policial de la provincia. El otro conductor está hospitalizado, según la PSNI, que ha pedido colaboración a posibles testigos para determinar las causas.

Cortes eléctricos y alteraciones en el transporte

Los fuertes vientos y la lluvia han dejado a miles de ciudadanos de todo el país sin electricidad en áreas de Escocia, Irlanda del Norte, noroeste de Inglaterra y Gales y la Met Office ha advertido de que el viento seguirá soplando con fuerza durante la jornada con nuevas rachas previstas para finales de la semana.

En Irlanda del Norte, las autoridades comunicaron los daños sufridos por la caída de varios árboles en la icónica avenida de hayas The Dark Hedges, popularizada en la serie 'Juego de Tronos', una de las atracciones más populares de la región. En la República de Irlanda alrededor de 235.000 domicilios continuaban hoy sin electricidad, mientras que en el norte de la isla la cifra rondaba los 45.000, después de una noche azotada por vientos de más de 130 kilómetros por hora.

Frente al caos generado por Isha, el primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que el Gobierno está «trabajando duro» junto con las autoridades locales a fin de restaurar la electricidad de los hogares afectados con esos cortes energéticos durante una visita al Colegio Nacional de Cine y televisión.

Alteraciones en el transporte

Entre otros efectos de la tormenta figuraron el cierre de numerosas carreteras del país al tiempo que la red ferroviaria Network Rail impuso restricciones de velocidad en la mayoría de sus rutas por seguridad ante el riesgo de que el temporal provocara la caída de árboles en las vías o que el viento arrastrara escombros.

La red ferroviaria de Escocia explicó que no funcionará ningún tren hasta que se inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en al menos 20 localidades de la región. En Inglaterra, la compañía East Midlands Railway anticipó retrasos y alteraciones mientras que en el sector de la aviación se habilitaron durante la jornada restricciones de control de tráfico aéreo, lo que llevó a cancelaciones de vuelos y a que algunos servicios se tuvieran que desviar.

Las condiciones meteorológicas provocaron además el cierre de decenas de colegios, mayoritariamente en Escocia e Irlanda del Norte. En concreto, en el norte de Escocia 38 escuelas de primaria y secundaria cerraron sus puertas, lo que ha impactado a 4.500 estudiantes, mientras que en Irlanda del Norte se registró el cierre de cinco centros educativos. La meteoróloga de la Met Office Claire Nasir dijo en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 5 que el hecho de que haya «tormentas más intensas» recientemente en el Reino Unido se debe a los efectos del cambio climático.