El juicio se ha celebrado este jueves en la Audiencia de Palma. | Pascual Ribot

TW
18

La Audiencia Provincial ha condenado este jueves en Palma a 56 años y cinco meses de prisión a los 27 acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Sóller. Los condenados tendrán que efectuar además un pago total de 202.384 euros por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La Fiscalía pedía hasta 140 años para todos los acusados, pero las defensas han conseguido rebajar las penas de la mayoría, de forma que la suma del total de las condenas pasa de 140 a 56 años y cinco meses.

Los condenados del macrojuicio de este jueves estaban inmersos en una investigación por parte de la Guardia Civil conocida como ‘operación Valley’. La mañana del 10 de mayo fue frenética. Casi un centenar de agentes de la Guardia Civil se desplegaron por varios puntos de Mallorca para neutralizar a la red. Se llevaron a cabo registros en varios barrios de Palma como Son Gotleu y ‘Corea’, así como en Algaida, Sineu, Sóller y el Port. Se incautaron más de un kilo de cocaína, 600 plantas de marihuana, 800 gramos de hoja de coca, importantes cantidades de hachís y 46.000 euros en metálico así como joyas valoradas en 48.000 euros.

El operativo concluyó con casi treinta detenidos. Para trasladarlos los juzgados de Vía Alemania y tomarles declaración se tuvo que hacer uso de un autobús de la Guardia Civil. La organización actuaba principalmente en la zona de Sóller y el Port con una estructura estable y jerarquizada. Varios de los imputados residían en el lugar y algunos de ellos eran los encargados de la adquisición de la cocaína, marihuana y hachís para posteriormente distribuirla por la zona.

Uno de los sentenciados recurría a un contacto en Palma implicado en la distribución. Dos miembros de la banda se desplazaban desde la capital balear a Sóller en sus coches particulares. Los investigadores comprobaron que uno de esos vehículos había hecho en el plazo de un año 174 trayectos, con un tiempo medio de estancia de poco más de media hora en Sóller.