Todo apunta a que se trata de una ramificación en Mallorca de una gran operación que arrancó hace bastantes meses en la Península. | Julio Bastida

TW
10

Nuevo zarpazo al tráfico de drogas en Mallorca. A primera hora de este miércoles, más de una veintena de efectivos de la Guardia Civil irrumpieron en dos domicilios de Palma y Pont d’Inca (Marratxí) en una operación contra el tráfico de drogas. Se trata de un dispositivo dirigido por la EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) y que contó con el apoyo de agentes de la Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), es decir, los antidisturbios de la Benemérita.

Alrededor de las seis de la mañana, los agentes responsables del caso asaltaron los dos inmuebles. El primero de ellos ubicado en un edificio en el número 26 de la Avenida Argentina de Palma, a escasos 300 metros de la Jefatura Superior de Policía. El segundo, en una vivienda del Pont d’Inca, muy cerca de una conocida cadena de supermercados de alimentación. Los policías tiraron las puertas abajo y, previa autorización judicial, accedieron al interior de los inmuebles donde practicaron sendos registros.

Se trata de una operación declarada secreta de sumario donde el hermetismo es máximo. Hasta el momento se conoce que durante la fase de explotación del dispositivo practicado en Palma y Marratxí el instituto armado ha practicado varias detenciones. Los arrestados son de nacionalidad colombiana y están acusados de un presunto delito contra la salud pública y otro de organización criminal. En el piso de la capital balear, no se produjeron arrestos, pero fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora confirman que se trata de un piso de estudiantes donde residen un grupo de jóvenes. Los chicos manifestaron a los vecinos que ellos no se dedican a vender droga.

Del mismo modo, también se mostraron muy extrañados al ver que la Guardia Civil les tiraba la puerta abajo y accedían al inmueble pistola en mano y con pasamontañas. En este registro se llevaron unos 500 euros en efectivo. Todo apunta a que se trata de una ramificación en Mallorca de una gran operación que arrancó hace bastantes meses en la Península. Dicho operativo está enmarcado en la primera fase y se espera que, en breve, se culmine una segunda.

«Nos hemos llevado un buen susto. Bajaba a pasear con mi marido y nos hemos encontrado por la escalera a un montón de policías con los pasamontañas y metralletas en las manos. Menos mal que nos dimos cuenta que eran de la Guardia Civil», apunta una de las residentes del edificio de la Avenida Argentina. La operación está declarada secreta y está previsto que durante la jornada de este miércoles se les tome declaración, en sede policial, a los arrestados. El jueves, los mismos serán puestos a disposición judicial.