El suceso ocurrió a la hora de la comida del 14 de mayo de 2021 en un centro de La Vileta. | J. Jiménez

TW
8

El Ministerio Fiscal pide ocho años de prisión para cuatro mujeres, tres de ellas empleadas del centro y una externa, por la explosión que causó heridas graves a un cocinero en un colegio de Palma en mayo de 2021. El perjudicado sufrió quemaduras en brazos, piernas y abdomen. La vista por estos hechos está previsto que se celebre en un juzgado de lo Penal de la capital balear en los próximos meses.

Tal y como detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Ultima Hora, serán juzgadas la directora del centro, la responsable de recursos humanos, una técnica externa en prevención de riesgos laborales y una ayudante de cocina. Los hechos tuvieron lugar en el turno del servicio de comida del 14 de mayo de 2021.

En esa época, y por motivos del COVID, el comedor se trasladó al patio. La cocinera imputada se dirigió al arcón donde se almacenaban las garrafas de gel combustible y cogió una de cinco litros. Sin asegurarse si el chafing dish -plato calentador- estaba encendido o apagado, colocó la botella encima de la mesa donde estaban las bandejas y comenzó a verter el contenido de la misma en el interior del quemador en lugar de hacerlo lejos de la fuente de calor. Cerca de allí se encontraba Anthony Williams Fernández, un auxiliar de cocina. Segundos después de la acción de la mujer, se produjo una importante deflagración que alcanzó de lleno al hombre. El fuego empezó por el delantal y las llamas se extinguieron de manera inmediata por todo su cuerpo. La víctima sufrió graves quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital del Vall d´Hebrón.

Distintas penas de cárcel
La acusación pública sostiene que la directora del centro, la responsable de recursos humanos y la técnica en riesgos laborales no llevaron a cabo sus funciones de manera correcta para evitar que no ocurriese el accidente. Para la primera de ella solicita tres años de prisión y para el resto sendas penas de dos años. Asimismo la trabajadora que vertió el gel se enfrenta a un año de cárcel. En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía pide que indemnicen a la víctima con casi 120.000 euros por las lesiones y secuelas.