El TSJIB tendrá que decidir si hace comparecer a ambos acusados | Alejandro Sepúlveda -

TW
10

La representación legal de Álvaro Gijón, sus padres y su hermano, ha registrado ante el Tribunal Superior de Justicia un escrito en el que solicita el ingreso en prisión inmediato del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. La petición argumenta que, ante las condenas impuestas por el tribunal contra ambos, de nueve años de prisión, se ha genero un riesgo de fuga.

El escrito sostiene: «Entendemos que dicha condena acrecienta de forma importante el riesgo de que estos dos acusados puedan eludir la acción de la Justicia, sustrayéndose a la misma, y gozando de medios económicos suficientes».

Noticias relacionadas

La petición se produce doce días después de la notificación de la condena para ambos, que se produjo el 15 de este mes y sin que la Fiscalía haya solicitado ninguna medida en ese sentido. En todo caso, el tribunal tendrá que decidir ahora si convoca la vista y cita a ambos acusados para que comparezcan ante los magistrados y, a partir de ahí, decidir si impone una medida cautelar de privación de libertad, retirada de pasaporte o de cualquier otro tipo.

Parte de la condena impuesta a Penalva y Subirán deriva de hechos relaciodos con la familia Gijón. El tribunal les impuso una pena por un delito de coacciones hacia el político al entender que las detenciones de sus padres y su hermano durante la instrucción del ‘caso ORA’, en realidad eran una forma de presionar al entonces concejal y diputado para que confesara cualquier delito.
Sin embargo, sobre esas mismas detenciones, el tribunal rechazaba castigarlas por su ilegalidad dado que apreciaba un «déficit acusatorio» ante el tipo penal específico que las acusaciones ponían encima de la mesa para esos tres hechos.

Esa es una de las decisiones que tomó la Sala que podrá revisar el Tribunal Supremo. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la representación de la familia Gijón han anunciado recurso de casación para que el Alto Tribunal recupere el delito de detención ilegal contra Penalva y Subirán. Por ese ilítico, se reclamaba por parte de la Fiscalía condenas de cinco años y medio de prisión por arresto.