TW
2

La Policía Nacional ha detenido al exmilitar alemán que provocó una serie de incendios en Esporles y que no se presentó en el juicio en la Audiencia de Palma el pasado 24 de octubre. Marcel S., de 50 años, fue arrestado el pasado jueves por la noche en el parque de las Estaciones. Tenía diversas reclamaciones judiciales por delitos de incendio.

Los agentes del Grupo de Atracos de la Brigada de Policía Judicial están investigando su posible participación en otros incendios producidos en Palma, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa.

Marcel S., se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años de cárcel por una serie de fuegos intencionados de Esporles. El hombre estuvo desde el 26 de agosto de 2019 hasta el 17 de mayo de 2020 en prisión preventiva tras ser detenido. Los hechos por los que será juzgado sucedieron la madrugada del 18 al 19 de agosto de 2019 en un aparcamiento público de pueblo. El acusado quemó dos neumáticos delanteros de un Toyota Land Cruiser de la Conselleria de Medi Ambient y perforó los neumáticos traseros con un objeto punzante. Los desperfectos ocasionados han sido tasados en 748 euros.

La madrugada del 20 de agosto volvió a actuar. El exmilitar alemán, de 50 años, se dirigió a una parcela de la localidad y utilizó pastillas de encendido para provocar tres fuegos a una distancia de 30 metros cada uno que se convirtieron en un gran incendio. Las llamas afectaron a un total de 7.120 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramuntana. El fuego fue extinguido alrededor de las 13.30 horas gracias a la intervención de los bomberos y de los agentes del Institut Balear de la Natura (IBANAT), que acudieron con dos camiones motobombas, un todoterreno y seis furgonetas.

Alrededor de las 6.20 horas del día 25 de ese mes, Marcel S., según la versión de la Fiscalía, provocó un nuevo incendio con pastillas de encendido en otras dos parcelas del polígono de Esporles que afectó a 2.000 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramuntana.

Los propietario de las parcelas afectadas por los incendios han renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderles. Los gastos originados por la actuación del cuerpo de bomberos ascendieron a 7.751 euros y la Dirección Insular de Emergencias del Departamento de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca reclama esta cantidad al enjuiciado.

La Policía Local de Esporles detuvo a Marcel S. en el Camí de Son Quint, una zona en la que numerosos vecinos intentaban refrescar el terreno afectado por los fuegos. El presunto autor de los incendios llevaba encima 2.000 euros en efectivo y cuando los agentes le preguntaron por su participación no contestó. Sólo reía.