Imagen de la zona litoral tras el paso de Otis. | Reuters - QUETZALLI NICTEHA

TW
0

La cifra de fallecidos provocados por el huracán Otis, que entró como huracán de categoría 5 el pasado miércoles al balneario de Acapulco -uno de los principales destinos turísticos del país-, se ha incrementado a 45, además de que 47 personas permanecen desaparecidas, informa este lunes el Gobierno de México. «Tenemos hasta el momento según el reporte preliminar el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento», ha indicado vía telefónica la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El número de fallecidos causó polémica durante la conferencia matutina pues el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la realidad de la cifra, ya que por la noche del domingo el Gobierno había enviado información sobre 48 víctimas mortales. Sin embargo, la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, ha confirmado que el número de muertos identificados es de 45. «Confirmados en Semefo (Servicio Médico Forense) tenemos 45 cuerpos de los cuales se han entregado a sus familias 16 y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética», ha manifestado. Además, ha dicho que todo está debidamente documentado «legalmente y es la información verídica real hasta el día de hoy, demostrable», ha declarado.

Asimismo, Valdovinos ha precisado que hasta ahora hay tres extranjeros entre los fallecidos, un estadounidense, de quien ya ha sido entregado el cuerpo a sus familiares, un británico y un canadiense, que hasta ahora no han sido reclamados por sus familias, y ha señalado que los tres eran residentes de Acapulco. No obstante, ha asegurado que ya se están haciendo las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen.

La gobernadora del estado ha explicado además que han reforzado el programa de búsqueda de las personas que no han podido ser localizadas con la Comisión Nacional de Búsqueda. «Estamos aumentando a 30 las brigadas que están actuando tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez», ha afirmado.

Gracias a eso, ha comentado, se han localizado a 152 personas, además de 2 ciudadanos suecos que se encontraban desaparecidos debido al paso de Otis. Por su parte, el gobernante mexicano, ha transmitido su pésame a los familiares «y a toda la gente que fue afectada». Ha afirmado que su administración está ayudando y ha reiterado que están trabajando para «poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible».

La información acerca de las víctimas sigue llegando despacio, puesto que a cinco días del azote de Otis las autoridades no han podido acceder a todas las zonas afectadas por el huracán, después de que prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada durante unas 24 horas tras el impacto del fenómeno meteorológico. El ciclón Otis se intensificó y aumentó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.