El coronel Alejandro Hernández Mosquera ha presidido el acto central de la patrona de la Guardia Civil. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

La Guardia Civil celebró este jueves su fiesta por la Virgen del Pilar en un solemne acto donde el coronel Alejandro Hernández Mosquera donde destacó el importante papel desempeñado por la Benemérita para conseguir que Balears sea un destino seguro para el turismo. «Nadie quiere descansar en un lugar donde no se sienta seguro. Nos encontramos en una comunidad donde la seguridad es uno de los conceptos más importantes para que nuestras islas continúen siendo uno de los principales destinos turísticos», afirmó el máximo responsable de la Guardia Civil en Balears.

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso del coronel fue el recuerdo y agradecimiento por los servicios prestados por un agente de la Unidad Canina, ‘Coco’, un «magnifico teckel especializado en la búsqueda y rastreo de dinero, que desgraciadamente nos dejó el pasado 13 de julio con una brillante hoja de servicios». Del mismo modo, también hizo extensible el agradecimiento a la «extraordinaria labor que realiza la Agrupación de Tráfico, auxiliando y vigilando permanentemente unas superpobladas vías de comunicación, en un año trágico en cuanto a cifras de accidentes».

La fiesta estuvo presidida por el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le-Senne y la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo. También asistió el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y numerosas autoridades políticas, policiales y judiciales y una amplísima representación de la sociedad mallorquina.

En su intervención, la delegada señaló que «la violencia sobre las mujeres es una realidad intolerable que no debemos ni queremos seguir soportando. Como tampoco debemos permitir que nuestra democracia cimentada en la concordia, la tolerancia y el respeto se agriete por la embestida de unos pocos. La xenofobia, la homofobia, el racismo, no nos representan». Del mismo modo, también tuvo palabras de recuerdo para los guardias civiles Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por la banda terrorista ETA, en el año 2009, en Palmanova, Calvià.

Por su parte, en el capítulo de condecoraciones, recibieron la medalla del oreden del mérito del Cuerpo de la Guardia Civil el inspector de Crimen Organizado de la Policía Nacional, Enrique Duréndez y el presidente de TIRME, Rafael Alberto Guinea. Se les impuso la cruz de plata al capitán Germán Aparisi Martorell y al cabo primero Jorge Martín. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la tradicional ofrenda a los caídos por España y el canto del himno de la Benemérita.