Alice Weidel, colíder de Alternativa para Alemania (AfD), durante un acto de la formación este domingo. | WOLFGANG RATTAY

TW
26

La presencia de la líder ultraderechista alemana Alice Weidel en Mallorca se ha convertido en foco informativo en aquel país, más en la cuenta atrás hacia las decisivas elecciones regionales celebradas este pasado domingo. La investigación del diario 'Spiegel' que desveló su traslado de urgencia hasta la Isla a la búsqueda de un lugar seguro desató todo tipo de comentarios y especulaciones, descartándose de inmediato que se tratara de unas vacaciones ya planeadas en familia.

Los rumores en torno a la figura de Weidel, referente de Alternativa para Alemania (AfD), saltaron a la luz pública al cancelar el pasado martes una aparición pública alegando desde la formación «motivos de seguridad». El argumento esgrimido fue una supuesta recomendación por parte de la policía germana en referencia a una aparente alerta o amenaza de atentado terrorista contra su persona o sus más allegados.

Enseguida trascendió que el día del mítin Weidel se encontraba en Mallorca, más concretamente en la zona del Llevant, aunque según apuntaban algunas fuentes lo hacía y fue vista junto a su familia (el pasado 3 de octubre) y no bajo protección policial, como había dado a entender su partido, la AfD, que tuvo que salir al paso admitiendo que, con ese viaje Weidel «pretendía alejar a su familia de su hogar en Suiza».

Noticias relacionadas

Y es que el pasado 23 de septiembre Weidel y su pareja -con la que tiene dos hijos adoptados- fueron desalojadas de su domicilio habitual por las fuerzas de seguridad debido a ese supuesto riesgo de atentado y transportadas a un lugar seguro, en este caso Mallorca, tras lo cual se optó por poner distancia con el fin de alejarse del efecto «perturbador» de la experiencia.

Alternative for Germany party party press conference following state elections, in Berlin
Alice Weidel, durante su intervención ante los medios del domingo. Foto: Reuters

«Hace unos días mi apartamento y mi familia fueron evacuados por una unidad antiterrotista y fuimos llevamos a un lugar seguro», aseguró Weidel, quien definió ese incidente como «traumático», información que confirmó un portavoz policial de Schwyz -centro de Suiza-, quien no ofreció más datos sobre el perfil de la intervención, a la par que desde Alternativa para Alemania (AfD) se desmitió que esta estancia en Mallorca se debiera a unas vacaciones familiares ya organizadas con anterioridad.

Este incidente se suma al que ha agitado la recta final de la campaña electoral de AfD, que insiste en la idea de que su colíder (junto a Weidel) Tino Chrupalla recibió una inyección de una sustancia desconocida en un mítin, tras un incidente aún por esclarecer en el que la policía y la fiscalía no ven de momento indicios de delito. El partido de ultraderecha germano refiere que, según el informe médico, se halló que presentaba «un pinchazo en el hombro izquierdo» que habría producido «una infección intramuscular con una sustancia aún desconocida», refirió en un comunicado la formación.

Pese a todo el revuelo generado alrededor de Weidel y su violenta salida rumbo a Mallorca, el repunte de Alternativa por Alemania (AfD) y un voto de castigo a los partidos de la coalición de Gobierno federal -en especial al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y al Partido Liberal (FDP) del ministro de Finanzas Christian Lindner- fueron la noticia a la hora de analizar los resultados de las elecciones regionales en Baviera y Hesse, en las que la formación ultraderecha se posiciona como una fuerza de referencia en ambas regiones.