La cantante Gema Penela es la creadora del grupo de Facebook de apoyo a Pau Rigo, el anciano de Porreres condenado por matar a un peligroso y violento ladrón que entró a su casa. | R.S.

TW
74

«Lo primero de todo quiero pedir calma a todo el mundo. Estamos molestos con la decisión del jurado pero somos personas civilizadas y hay que hacer las cosas con calma, serenidad y sentido común. Vamos a esperar a conocer la sentencia del juicio y, acto seguido, comunicaremos por el grupo de Facebook las medidas que consideremos oportunas dentro de la legalidad», apunta Gema Penela, cantante y creadora de 'Libertad para Pau Rigo por defensa propia'.

«Hasta la fecha no conocía de nada a Pau Rigo, pero cuando el viernes estaba en casa y vi la noticia de que el tribunal del jurado declaraba a este pobre hombre culpable se me cayó el cielo encima. Fruto del enfado me puse a mirar por redes sociales si alguien había puesto en marcha alguna iniciativa o recogida de firmas y al comprobar que no había nada me puse manos a la obra. No me mueve ningún vínculo de amistad o económico. Soy una ciudadana molesta por una decisión que considero injusta», añade Penela.

Noticias relacionadas

«Hoy ha sido él pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros. He creado este grupo para que nos pongamos de acuerdo en el día y hora para manifestarnos en apoyo a Pau. No podemos permitir que este señor entre en prisión. Además, le exigen más de 200.000 euros de indemnizaciones para los familiares de un ladrón que entraron en su casa para robarle».

El grupo público, que cuenta de momento con casi 5.000 miembros, fue creado este viernes por la noche tras el veredicto del jurado popular que declaró culpable al anciano de Porreres de un delito de homicidio. El tribunal popular apreció la eximente incompleta de legítima defensa en el relato que consideró probado. Pau, de 83 años, «sufrió una grave perturbación psíquica producida por el temor y por la vivencia pasada que había sido aún más violenta», según el jurado. Esta situación, indica el veredicto, no anuló su nivel de consciencia y cogió una escopeta que ya tenía cargada. Una mujer también ha impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

«He hablado con la familia y está totalmente destrozada. Ellos quieren mantenerse al margen, pero me facilitarán toda la información al mismo tiempo que agradecen el apoyo del pueblo», concluye Penela.