Agente de la Guardia Civil | Redacción Sucesos

TW
0

La Guardia Civil ha investigado a un menor de edad de la localidad de Ayamonte (Huelva) por modificar informáticamente imágenes de otras menores y difundirlas por redes sociales, atentando contra su intimidad.

Según han informado desde la Guardia Civil, los hechos, que han salido ahora a la luz a raíz de lo sucedido en Almendralejo (Badajoz), donde se ha identificado a varios menores de entre 12 y 14 años como presuntos autores de falsos desnudos de niñas creados con inteligencia artificial, tuvieron lugar el pasado mes de mayo, si bien los familiares no le dieron difusión para preservar la privacidad de las víctimas. Al investigado se le considera autor de un delito contra la intimidad.

Tras finalizar la investigación e instruir las diligencias pertinentes por lo sucedido estas fueron remitidas a la Fiscalía de Menores. Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ayamonte, José María Mayo, ha precisado que este caso «no tiene parangón con el de Almendralejo porque aquí la manipulación se ha producido con Photoshop, una aplicación que es sobradamente conocida hace muchísimos años y nada tiene que ver con la inteligencia artificial».

Extremando la prudencia por ser menores los implicados, sí que ha apuntado que tanto el presunto autor de la modificación de las fotografías como las víctimas estudiaban el curso pasado en un instituto de la localidad y que «todas las imágenes fueron cogidas de redes sociales».

Asimismo, ha señalado que en el presente curso el menor investigado no se encuentra matriculado en el centro educativo, sin que le conste que los hechos tengan relación alguna con ello. Según ha avanzado el digital Vozpópuli, por estos hechos se presentaron cerca de una veintena de denuncias después de que se difundieran fotos manipuladas en las que las menores aparecían «desnudas».