Zona de la explosión. | Redacción Digital

TW
0

Al menos una persona murió este lunes y otras 15 más resultaron heridas por un fuerte explosión en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), provocada por una «posible manipulación de pólvora» al interior de una vivienda ubicada en centro del municipio de Rionegro, informaron las autoridades.

«Exactamente en el sector de Alto de la Capilla se presentó una explosión una explosión a las 10:15 de la mañana (...) Hasta el momento podemos reportar que se ha presentado un muerto y han sido atendidos cerca de 15 heridos, siete de ellos han sido remitidos a centros asistenciales», declaró a periodistas el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, en el sitio de la emergencia.

Precisó que esta «situación grave», atendida por 20 unidades de bomberos y 14 de Defensa Civil, dejó también varias viviendas afectadas por explosión ocurrida, según un reporte preliminar, «producto de la posible manipulación de pólvora que se dio al interior de una de las viviendas y que terminó afectando a las viviendas aledañas y un parqueadero que está en la parte de atrás».

Hernández reveló que fue necesario ampliar el «perímetro de protección» en el sector afectado para evitar nuevas explosiones en el lugar porque «aparentemente se ha verificado otro sitio en donde podría haber más explosivos».

Las autoridades evalúan la magnitud de la emergencia provocada por la explosión que sacudió en la mañana de este lunes al municipio de Rionegro, en medio de la detonación aparentemente de pólvora para la fabricación de pirotecnia.

«Tendrá que avanzar un proceso de investigación para esclarecer quiénes eran las personas, por qué lo hacían y si era de manera ilegal o cómo lo estaban haciendo; por supuesto no puede darse en el interior de una vivienda ni la manipulación ni la comercialización, mucho menos la distribución de pólvora», apuntó el alcalde. La situación ocurrida en el barrio Alto de la Capilla es atendida por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro y municipios aledaños, la Defensa Civil y la Fuerza Pública.