Los tres magistrados del TSJIB han dictado hoy un auto en el que desestiman la petición. El juicio sigue el martes con las conclusiones y los primeros informes. | ALEX SEPULVEDA

TW
4

El tribunal que juzga al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán rechaza el camino alternativo de las acusaciones para introducir por otra vía el chat Sancus que incrimina a los dos acusados. En la última sesión del juicio, la Fiscalía y el resto de acusaciones solicitaron introducir en el juicio como prueba documental las declaraciones que habían hecho los encausados durante la instrucción. En aquel momento sí reconocieron de forma clara los mensajes del chat como propios y declararon sobre ellos, algo que no hicieron en el juicio, donde han pedido la nulidad de las conversaciones.

Noticias relacionadas

La Sala rechaza incorporar esas declaraciones. Señala el auto: «Lo que se persigue por las acusaciones es, en realidad, aprovecharse y nutrirse de una prueba declarada ilícita por este tribunal al resolver las cuestiones previas». En aquel momento la Sala acordó declarar nulos todos los mensajes de wasap que tengan que ver con la revelación de secretos dado que estima que derivan de la intervención ilegítima en los listados de llamadas de dos periodistas. La Sala recuerda que, para el resto de los delitos aún no ha decidido si los mensajes son válidos o no. Para que lo sean, el tribunal tendrá que considerar demostrado que la policía se los encontró de forma causa en el móvil del policía Iván Bandera.

El juicio continúa el martes con las conclusiones definitivas de las partes. Además, lo previsible es que el fiscal, Tomás Herranz, lleve a cabo su informe final para justificar la elevada petición de prisión que formula.