Un juzgado de Vía Alemania investiga el caso del histórico profesor despedido por "conducta impropia".

TW

El profesor despedido del colegio Montesión de Palma por un supuesto caso de acoso a una alumna -y que ha adelantado este sábado en exclusiva Ultima Hora- está siendo investigado por otros dos expedientes con otra menor y «una persona adulta», según ha confirmado el centro docente, que ha destacado que «la tolerancia cero ante los abusos es incuestionable para nosotros». Esta tercera persona podría ser una compañera de trabajo.

Según ha explicado el director del colegio, Rafel Barceló, «la dirección del centro tuvo conocimiento en los últimos meses del pasado curso de tres incidentes de conducta impropia, en algunos de los casos grave, de un profesor de nuestro centro, tanto con menores como con una persona adulta». El máximo responsable añade que «se procedió a seguir los protocolos de nuestro código de conducta de los centros de la compañía de Jesús y de la guía básica de Entorno Seguro de la compañía de Jesús. Entre otras cosas, además de informar a las familias afectadas y al profesor, se procedió a informar a Fiscalía de Menores de los hechos y, en la última ocasión, a interponer denuncia en la Policía Nacional».

El profesor denunciado, que es un histórico a punto de jubilarse, muy conocido en los ambientes docentes, «en un primer momento adquirió por escrito el compromiso de cumplir la guía básica de Entorno Seguro y realizar una formación de la misma», aunque el segundo incidente «condujo a una suspensión de empleo y sueldo de 14 días por reincidencia en comportamientos», añade Barceló.

Finalmente, en el mes de abril pasado se inició un tercer expediente sancionador contra él, que se resolvió con el despedido «por incumplimiento reiterado del manual de cumplimiento». Asimismo, Rafel Barceló ha insistido en que «la dirección y el centro han colaborado en todo momento con la UFAM de la Policía Nacional aportando toda la información que se nos ha estado requiriendo». Por último, el responsable docente destaca que «la tolerancia cero ante los abusos es incuestionable para nosotros y por eso, ante cualquier sospecha, como ha sucedido en este caso, tenemos claro cómo debemos actuar. Desde hace tres años, los centro de la Compañía de Jesús han comenzado a implantar el Sistema de Entorno Seguro, que garantiza la protección de las personas menores y vulnerables de nuestras instituciones a través de acciones de sensibilización, prevención e intervención».