Declaran testigos propuestos por la defensa de Penalva, entre ellos Aurora Jhardi.

TW
1

Tras la accidentada sesión de ayer, continúa la última semana de declaraciones de testigos en el juicio al juez Penalva y al fiscal, Miguel Ángel Subirán. Entre los citados hoy está la exconcejal de Función Pública, Aurora Jhardi. La sorpresa del juicio tuvo lugar ayer al citar el tribunal al fiscal Juan Carrau por una controversia generada por la defensa de Penalva y Subirán en torno a su presencia en una declaración en la que un testigo dice haber sido amenazado por el juez acusado. Comparecerá en la sesión de mañana.

Se levanta la sesión

Con la declaración de Bover termina la sesión de hoy del juicio.

"¿Le recibieron juramento como traductor?"

El fiscal pregunta a Bover por qué intervino como traductor. Dice que no había intérprete ese día en el juzgado. ¿Por qué tanta prisa? «No lo recuerdo». «¿Le tomaron juramento?» No.

"A mí nadie me dijo nada"

Dice que habló con un periodista y que a él nadie le había dicho que estaba bajo secreto, aunque era en la misma pieza en la que él estaba personado. El fiscal le interroga por su papel de traductor en la causa.

Tradujo declaraciones

Bover dice que acudió al juzgado con dos empresarios ingleses a raíz de que el abogado Pedro Horrach compareciera para defender a un funcionario de Calvià detenido en el 'caso Cursach'. Dice que entró en la declaración en el juzgado para ejercer de traductor.

Bover

Declara ahora un empresario de Magaluf, José Manuel Bover. Ejerció la acusación en el 'caso Cursach' representado por la abogada Teresa Bueyes. Ahora es prueba de Penalva para decir que fue él quien dio una información a un periodista.

"Nadie iba a pensar"

El testigo dice que no sabía que el ingreso en prisión fue por los papeles. Dice que eran planos y cosas así. Subirán pidió el ingreso en prisión de Roig por destruir documentos de su empresa. «Ójala no hubiera cogido yo esa carpeta porque ya ve lo que pasa».

Declaración por los papeles en el contenedor

La declaración por el hallazgo de papeles en un contenedor se produjo cuatro meses después del primer ingreso en prisión de Antoni Roig. Dos días después de esa testifical volvió a entrar en la cárcel por el 'caso IME'.

Llamada de Subirán

Este fue uno de los testigos a los que Subirán llamó por teléfono y grabó. El tribunal no admite ese audio como prueba.

Receso

El tribunal hace un receso para comprobar si está en la causa una grabación a este testigo.

"Pregunta capciosa"

El fiscal denuncia una pregunta «capciosa» del abogado de Penalva, Javier Barinaga, sobre las preguntas que le hicieron durante la investigación de este caso. Barinaga decía que no le habían preguntado sobre el cambio en la fecha de declaraciones y luego resulta que sí consta en su declaración.

Cambio de fecha de declaración

Fue interrogado este testigo durante la instrucción por un cambio en su fecha de declaración para justificar las detenciones del 'caso IME', uno de los elementos que el TSJIB archivó.

Justificación

El episodio de los papeles en el contenedor ocurrió cuando Roig estaba en prisión. En su defensa, Penalva señaló que justificaba la medida por el riesgo de destrucción de pruebas que supuestamente justificaban esos documentos en un contenedor.

Detención de Roig

Dice que «se comentó» que aparecían los papeles después de la detención de Antoni Roig.

Carpetas

«No extrañó, no habíamos visto tantos papeles tirados, normalmente los rompían con la máquina, todas las veces menos esa».

Destrucción documentos

Declara ahora un albañil del Ajuntament. Fue a la policía porque se estaban destruyendo documentos. «Encontramos los contenedores de basura llenos de papeles en el almacen nuestro de Son Pacs».

Preguntas del tribunal

El tribunal interroga a la testigo sobre si su declaración judicial coincide con la de policía. Cree que sí. También si era habitual avisar a empresas con deudas. Dice que lo podía hacer ella o contratación.

Certificados

En la declaración del 'caso ORA' habló de que le metieron prisa para certificar que las empresas no tenían deudas. Ahora dice que eso no ha ocurrido. «Se pedía por correo electrónico porque les urgía» pero que no se le pedía emitir certificados que no fueran ciertos.

"Se enfadaron conmigo"

La funcionaria recuerda que estaba en un curso cuando le llamó Blanqueo para declarar. «Les pedí que me vinieran a buscar y se enfadaron. Me perdí el curso».

Funcionaria

Ahora declara una funcionaria, la encargada de comprobar si las empresas que se presentaban a concursos tenían deudas con la Administración, un requisito para la contratación. Le preguntan por la UTE que ganó el 'caso ORA'. Es testigo de la defensa del subinspector Miguel Ángel Blanco. «Son tres empresas y dos CIFs, ¿le extrañó a usted?» «Ni me fijé, más que nada me fijé en lo de la UTE que era una unión».

Suspensión

El funcionario y abogado Pedro Torres interroga a Jhardi sobre su suspensión en el Ajuntament tras ser detenido. Denuncia que fue asignado a una plaza «virtual» y sin funciones que luego un juzgado Contencioso anuló.

Condena

Jhardi tiene una condena que aún no es firme por prevaricación en torno a una gestión del Grupo Cursach.

Precio del contrato

Las acusaciones interrogan por el precio de la ORA, si Jhardi sabía que se habían doblado las zonas de aplicación y que por eso, el precio del contrato había subido, un error que arrastraron los investigadores durante meses. Dice que no lo sabía. «No tienes ni idea». Sostiene también que le hizo esa advertencia a los policías.

"Siento que estéis aquí"

La exconcejal se dirige a los acusados: «Siento que estéis aquí. Me sabe mal». El fiscal le pide aclaraciones.

Reunión con la subisnpectora

Jhardi se reunión con la inspectora acusada, no con el jefe de grupo, el fiscal pregunta al respecto.

"Subirán me dijo que tuviéramos cuidado"

«No me contó mucha cosa, que estaba bajo secreto y era posible que fuera Blanqueo para solicitar información, que era una investigación que llevaba mucho tiempo y que tuviéramos cuidado», dice sobre la reunión con Subirán que sitúa en el juzgado de guardia de Via Alemania.

Reunión con Subirán

Dice que tuvo una reunión con Subirán sobre los casos: "«Fui porque el director general de Seguridad Ciudadana me pidió que fuera con él para conocer al fiscal y que nos pusieran al día sobre las investigaciones que se llevaban a cabo en el Ajuntament»

"Como pollo sin cabeza"

Jhardi explica que fueron años muy convulsos y que acababa de llegar a política. «El primer año y medio en un cargo uno anda como pollo sin cabeza».

Trato con Blanqueo

Dice que trabajaba de forma habitual con Blanqueo porque les solicitaban de forma constante información para la causa.

"Eran documentos públicos"

«Me limité a constestar a lo que se me preguntaba con documentación que era pública y estaba publicada en el portal de transparencia del Ajuntament».

Jhardi

La primera de las testigos es Jhardi. Fue interrogada por el Grupo de Blanqueo en el 'caso ORA'. Manifiesta que entregó toda la documentación que le entregaron. En cualquier caso, matiza que era inexperta cuando declaró y que acababa de llegar a Cort: "Sufrí por aquella respuesta porque me preocupó que pudiera malinterprestarse. pregunta sobre el plazo para un informe. Manifesté que todas las respuestas que yo daba tenían que ver con lo que yo conocía en el poco tiempo que yo estaba en ese cargo. Luego la experiencia mostró que había urgencias y excepciones. Dije que me parecía insólito que un informe se hiciera en 24 horas porque así me lo pareció, luego mi experiencia me demostró que sí era posible. Recuerdo haber manifestado que declaraba porque estaba obligada pero de forma totalmente inexperta".