Una vista satelital de represas en el sur de Derna, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones. | Reuters - COPERNICUS SENTINEL-2

TW
1

Alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas en la ciudad libia de Derna, situada en el este del país, a causa del paso de la tormenta 'Daniel', que ha causado una enorme devastación en la ciudad, afectada por la destrucción de dos represas, según ha informado la Media Luna Roja Libia. El jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan, ha dado este balance durante una comparecencia por videoconferencia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, sin pronunciarse sobre el número de víctimas mortales.

Sin embargo, el Servicio de Ambulancias de Libia ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que al menos 2.300 personas han muerto en la ciudad. «Pedimos a Dios que cuente a 2.300 personas entre los mártires en la ciudad de Derna», ha dicho el organismo, que ha recalcado que «los equipos de emergencia están llegando a la ciudad desde todos los puntos del país».

El propio Ramadan había señalado horas antes en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el país africano «hace frente a un desastre de devastación a gran escala». «Los esfuerzos son enormes, pero los desafíos y las necesidades van mucho más allá de lo que los actuales esfuerzos pueden hacer», ha dicho Ramadan, que ha apuntado a una «firme necesidad» del apoyo por parte de «todos los actores internacionales» para dar ayuda a los damnificados por 'Daniel'.

Noticias relacionadas

Previamente, Musa al Koni, uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial de Libia, con sede en la capital, Trípoli, ha reclamado una entrega «lo más rápida posible» de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional ante las devastadoras inundaciones.

«Hemos pedido ayuda a todos los países que sabemos que necesitamos y que tienen experiencia en tareas de rescate», ha manifestado, antes de desvelar que España, Italia y Canadá «han expresado su disponibilidad a la hora de apoyar las tareas de rescate» en el este del país africano.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha especificado en una nota que más de 2.000 personas residentes en Benghazi se han visto afectadas por las lluvias y se encuentran ahora en escuelas de la ciudad, mientras que las inundaciones forzaron la evacuación de pacientes del Centro Médico Al Baida. La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país -dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado unos 30 fallecidos.