Una de las zonas más afectadas por las inundaciones en Libia. | Redacción Digital

TW
1

Los dos gobiernos rivales de Libia han agradecido a la comunidad internacional el apoyo mostrado tras el paso de la tormenta 'Daniel' por el país que ha dejado más de 2.000 fallecidos y al menos 9.000 desaparecidos. El primer ministro de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, del gobierno reconocido internacionalmente y ubicado en Trípoli, ha agradecido «los mensajes de apoyo y solidaridad enviados por los países amigos» que han constituido «un importante apoyo moral a los esfuerzos realizados por los equipos de emergencia».

Dbeibé ha dado las gracias a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, España, Argelia, Noruega, Estados Unidos, Italia, Túnez, Turquía, Francia, la Autoridad Palestina, Qatar y Países Bajos. El general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este de Libia, ha anunciado la emisión de instrucciones inmediatas para proporcionar el apoyo necesario y ha agradecido a los países árabes que, según ha indicado, han enviado ayuda urgente.

Haftar, que ha elogiado la capacidad de los equipos de búsqueda y rescate para salvar a los atrapados bajo los escombros, ha ordenado la asignación de «todas las capacidades médicas y militares para apoyar a los afectados» y ha pedido a los organismos oficiales la asignación de la financiación «necesaria» para esta misión.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el envío de tres vuelos de ayuda humanitaria con destino a Bengasi, que cuentan con vehículos de búsqueda y rescate, mantas, alimentos, generadores de energía. La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Libia, Georgette Gagnon, ha trasladado sus condolencias por la situación en el país y ha informado de que ha encargado la asistencia del Equipo de Respuesta de Emergencia para apoyar a las autoridades locales y los socios en el este de Libia.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha señalado que se encuentra en «contacto estrecho» con la ONU y las autoridades en Libia para determinar la rapidez para proporcionar ayuda a los más necesitados. Italia también ha trasladado sus condolencias a Libia, ofreciendo su disposición a intervenir con asistencia humanitaria, y ha mostrado su "solidaridad con las autoridades locales y las organizaciones implicadas en las tareas de socorro.

Toda la ciudad de Susa quedó sumergida bajo el agua y Derna fue declarada «zona de desastre». El agua también inundó las ciudades de Bayda, Al Marj, Tobruk, Taknis y Al Bayadá. La tormenta 'Daniel' azotó la semana pasada el extremo suroriental del continente europeo, sacudiendo países como Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.

La previsión ahora es que el temporal se desplace hacia el este, rumbo a Egipto, aunque cada vez con menos intensidad. El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada. Haftar y el gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del Ejecutivo instalado en la capital, mientras que controla la segunda ciudad más grande del país, Bengasi.