Personal de la UME en el rescate tras el terremoto de Marruecos. | Reuters

TW
1

El equipo de rescate español de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegado en algunos pueblos del sur de Marruecos azotados por el terremoto del pasado viernes, han empezado a encontrar cuerpos en las aldeas de difícil acceso.

El jefe del equipo USAR del cuarto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Comandante Enrique Bascuas Figueras, explicó a EFE que los efectivos españoles han conseguido acceder esta mañana en algunos pueblos de difícil acceso tras el terremoto en Marruecos y añadió que «al parecer sí que hay equipos que han encontrado algún cuerpo», sin dar más detalles.

«Ya tenemos desde esta mañana sitios claros donde podemos trabajar en coordinación con las autoridades locales marroquíes que nos han proporcionado y son sitios de difícil acceso. Para llevar a todo nuestro equipo resultó muy complicado y estamos intentando acceder a ellos. Hay otro personal que si ha conseguido acceder y están excavando», indicó a Efe desde la base de operaciones en Amizmiz, a unos 57 kilómetros al sur de Marrakech, y una de las zonas afectadas por el sismo del pasado viernes.

Figueras subrayó que el equipo español se activó en la noche del sábado, el domingo llegó al aeropuerto de Marrakech, donde había quedado personal para organizar un punto de recepción de los otros equipos que estaban llegando.

Añadió que desde la base de operaciones de Amizmiz -donde también se ha instalado una base de los equipos de rescate del Reino Unido con la ayuda de militares marroquíes que puso allí un dispositivo logístico compuesto por varios camiones- se buscan sitios donde pueden apoyar a sus equipos de búsqueda y rescate.

El equipo español de la UME está compuesto por 56 militares y cuatro perros. La ayuda española a Marruecos se ha materializado también con el envío de varios bomberos. Además de España, Marruecos también aceptó hasta ahora la ayuda del Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes. El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.681 muertos hasta las 15:00 hora local (GMT+1), de las cuales 2.530 fallecieron sepultadas.