Jurgen zu Hohenlohe y su esposa están acusados de una estafa piramidal. | Patricia Lozano

TW
0

La Audiencia Provincial de Baleares ha tenido que suspender, de nuevo, el juicio por la presunta estafa del falso 'príncipe de Hohenlohe', J.L.H., para quien la causa quedó archivada en 2022 por razones de salud. El juicio continúa para su pareja. La acusación la sostienen una treintena de particulares que imputan al 'príncipe' y a su pareja delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental, entre otros. La Fiscalía no acusa.

El juicio debía haberse celebrado en abril de 2021, pero fue suspendido tras sufrir el procesado una caída en la sala y terminar ingresado. El varón, de nacionalidad austriaca, que presentaba diversos problemas de salud, se tropezó en el momento en el que se disponía a acercarse al micrófono para prestar declaración. Una ambulancia trasladó al herido a una clínica privada de Palma, donde quedó ingresado.

Precisamente, su defensa había planteado, momentos antes, que por motivos de salud se le dispensara de acudir a todas las sesiones del juicio una vez hubiera declarado. El proceso ha estado estancado desde entonces, si bien en este tiempo el principal acusado ha quedado fuera de la causa por su estado de salud. En 2022 un informe forense constató un deterioro cognitivo moderado y en base a ello la Fiscalía solicitó el sobreseimiento.

Este lunes, el juicio se retomaba, con una duración prevista de tres semanas. Sin embargo, el Tribunal se ha visto obligado a suspender la sesión por la incomparecencia de un abogado por motivos médicos, sin que pudiera designar un sustituto. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se pueda retomar este martes. Por otro lado, varias de las acusaciones se han apartado, algunas con reserva de acciones civiles. Las acusaciones atribuyen a ambos una presunta estafa relacionada con actividades de asesoramiento financiero, en las que presuntamente se prometía a las víctimas inversiones de alto rendimiento y rápida devolución que finalmente nunca recuperaban.