Miembros del equipo de búsqueda y rescate de la Guardia Civil buscan a una persona desaparecida junto al perro de búsqueda Arsa. | Reuters - SUSANA VERA

TW
0

Los cadáveres hallados por la Guardia Civil este viernes por la mañana en Aldea del Fresno son los de los dos hombres desaparecidos la madrugada del pasado lunes por las lluvias torrenciales que afectaron a este municipio y a otros del sureste de la región. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado en una comparecencia remitida a los medios del triste hallazgo y ha confirmado que uno de los cuerpos es el de José Manuel Aguado Truano, el anciano al que la riada arrastró en Villamanta.

«El segundo de ellos, a falta de la verificación científica pero todas las pruebas apuntan, se trataría de Manuel López Rey, el padre de familia que desapareció en aquel coche», ha señalado. En primer lugar, el delegado ha querido enviar a las familias y a amigos de las víctimas «un mensaje de afecto, cariño, y solidaridad del gobierno de España y de toda la ciudadanía española».

«Igualmente, quiero reconocer y agradecer el ingente trabajo de la Guardia Civil y los servicios de rescate y emergencia de la Comunidad de Madrid para tratar de localizar a estas dos personas. Sin duda, la actitud responsable y prudente de la ciudadanía ha evitado las consecuencias de esta catástrofe», ha subrayado.

Los hallazgos se ha producido dentro del operativo que estaba llevando a cabo los buzos de la Guardia Civil de labores de búsqueda del hombre arrastrado junto a su familia pro el río Alberche en Aldea de Fresno y del anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta. Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron esta mañana el cuerpo sin vida de un varón en la parte derecha del Puente de la Pedrera, lugar donde se habían centrado los equipos de emergencia para localizar al hombre arrastrado por el río junto a su mujer e hijos. Este puente quedó totalmente destrozado y hundido por el paso de las lluvias torrenciales de la DANA que azotó con gravedad el sureste de la Comunidad de Madrid. Poco más tarde, los buzos y equipos de emergencia hallaban un segundo cadáver a 200 metros del punto donde se localizó el primer cuerpo sin vida.

La Guardia Civil y los servicios de emergencias han reanudado a primera hora de este viernes la búsqueda de las tres personas desaparecidas en Madrid y Toledo el pasado domingo. En Madrid buscaban a dos hombres, uno de 50 años que cayó con su coche al río Alberche a su paso por Aldea del Fresno y otro de 83 años y con alzhéimer que fue arrastrado por la riada cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en la localidad de Villamanta.

Es la quinta jornada de un operativo conjunto de la Guardia Civil, los bomberos y las Brigadas Forestales de Madrid, en la que la maquinaria pesada seguirá removiendo restos vegetales y tierra y los perros olfatearán por las zonas que van quedando liberadas. El hombre de 50 años desaparecido iba acompañado de su mujer y sus dos hijos, una chica y el niño de 10 años que fue rescatado la mañana del lunes agarrado a la rama de un árbol y con hipotermia.

La mujer, que se encontraba en una pequeña elevación que tiene el terreno con una fuerte corriente detrás de ella y sujetada a dos troncos, fue rescatada esa misma noche, mientras que su hija consiguió llegar por su propio pie hasta el parque de Bomberos que hay a la entrada del pueblo.

En Toledo, donde tres personas han muerto a causa del temporal, continúa desaparecida una mujer que fue arrastrada por la riada cuando circulaba por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE que a las 8.30 horas de este viernes se ha retomado la búsqueda con una batida desde el corte de la vía por la que circulaba la víctima hasta la CM-41, siguiendo el curso del arroyo e inmediaciones. En el dispositivo participan componentes de puesto de la Guardia Civil de Valmojado, del Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS), del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), guías caninos, agentes de la unidad de seguridad ciudadana de Toledo, Protección Civil de Valmojado, agentes medioambientales y la Policía Local.