Las primeras sustracciones se denunciaron después de la llamada de un vecino el pasado martes 22 de agosto. | Ajuntament de Marratxí

TW
1

La Policía Local de Marratxí ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor del robo de más de 2.000 metros de cable de cobre en las zonas de Sant Marçal y Sa Cabaneta durante las últimas semanas. Las primeras sustracciones se denunciaron después de la llamada de un vecino el pasado martes 22 de agosto, en las calles Son Caulelles y Cristòfol Llompart de Sa Cabaneta, en las que se comprobó que habían sustraído hasta 800 metros de cable del alumbrado eléctrico, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa. Un día después de la primera denuncia, llegó otra de la calle Gabriel Pinya, también de Sa Cabaneta.

En este caso faltaban hasta 300 metros de cable y en ningún caso se encontraron testigos para poder iniciar las investigaciones. Por su parte, la brigada municipal había informado a los agentes de que entre los días 9 y 23 de agosto han tenido que sustituir los cables de alumbrado público de las calles Sa Pleta Gran, Antoni Ramis Glosador, Pare Roma Rector y Pere Bennasar, ubicadas en la misma zona. En total, una pérdida de hasta 1.200 metros de cable solo entre estas calles. El robo supone hasta 18.400 euros de gasto para el Ayuntamiento, si se tiene en cuenta que el metro lineal de cable tiene un coste aproximado de ocho euros.

A raíz de estos incidentes, la Policía Local intensificó la presencia policial en la urbanización, además de proceder al control y visionado de las cámaras de seguridad que el Consistorio tiene instaladas en la zona. Además, se establecieron vigilancias en vehículos camuflados para localizar al presunto autor y se solicitó la colaboración de la Guardia Civil para iniciar un dispositivo conjunto para lograr su detención. Gracias a la llamada de una vecina que reside en las proximidades, advirtió que había visto un vehículo de color gris circulando por el barrio y a un grupo de personas con guantes que levantaban las arquetas del alumbrado y cortaban el cable.

Varias patrullas de la Policía Local de Marratxí se desplazaron al lugar rápidamente y sorprendieron 'in fraganti' a una de estas personas en el interior del vehículo cuando trataba de huir. En el registro del vehículo se localizó una gran cantidad de cable que acababa de sustraerse en esos momentos, así como albaranes de ventas anteriores en puntos de reciclaje de cableado eléctrico. Además, se encontraron guantes, alicates de corte, destornilladores y demás herramientas que presuntamente utilizaba para cometer estos ilícitos penales. El detenido ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil, que se hará cargo de la investigación.