Desperfectos por el temporal en Tsarevo, a orillas del mar Negro. | Reuters - STOYAN NENOV

TW
0

Las autoridades han elevado este miércoles a tres el balance provisional de víctimas mortales por el temporal que ha azotado la costa búlgara del mar Negro y, en particular, la localidad de Tsarevo, si bien no descartan que el recuento pueda aumentar porque aún buscan a una persona que continúa desaparecida.

La tormenta ha dejado carreteras impracticables, viviendas inundadas y cortes en el suministro eléctrico, con Tsarevo como zona cero del desastre, informa la televisión pública BNT. Las autoridades locales en Bulgaria han declarado formalmente el desastre en respuesta al desbordamiento del río Veleka.

«Vivimos una pesadilla», cuenta a la citada cadena una mujer evacuada en un área de acampada de Arapya, al recordar cómo el agua le llegó incluso hasta la cintura antes de poder ponerse a salvo. El Gobierno de Bulgaria estima que la lluvia caída en apenas 24 horas cuadruplica la media para esta época del año.

Varias localidades en el sureste de Bulgaria han tenido que ser evacuadas este martes debido a las inundaciones y lluvias torrenciales que azotan la región, especialmente al municipio de Tsarevo, situado a orillas del mar Negro y cerca de la frontera con Turquía. Según informó el Ministerio búlgaro del Interior, en el teléfono de emergencias 112 se recibieron numerosas llamadas denunciando plantas bajas inundadas y calles convertidas en ríos, con un nivel del agua que en algunos lugares alcanzó hasta dos metros.

Varios equipos de bomberos se trasladaron a los lugares afectados para organizar la evacuación de la población y a sus esfuerzos se incorporaron unidades del ejército. La cadena privada bTV mostró imágenes del río Veleka desbordado, y aguas arrastrando automóviles en diferentes lugares de la zona. «Dos embalses en la zona de Tsarevo están desbordados y hay varios puentes en el municipio rotos. Además, toda una aldea está bajo agua», dijo el alcalde, Georgi Lapchev, a la radio pública BNR.

«Nadie ha visto jamás tal cantidad de precipitaciones en esta zona. Provocaron un marea que ha llegado muy rápido y arrastró coches. El agua sigue llegando», añadió. El director del Servicio Nacional de Bomberos, Alexander Dzhartov, declaró a BNR que hay un número no especificado de personas bloqueadas en dos hoteles. En la localidad vecina Ahtopol se cortó el suministro de electricidad, así como las líneas de comunicación.