Vivienda en la localidad malagueña de Humilladero donde Carmen, una mujer de 54 años fue agredida y trasladada al Hospital Regional de Málaga. Allí falleció. | Europa Press - Carlos Díaz Martín

TW
1

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga), con lo que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 29 en 2023 y a 1.213 desde 2003. Según ha informado en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima no tenía hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La víctima falleció este pasado jueves por la tarde en el Hospital Regional de Málaga, donde se encontraba ingresada como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, después de que llamara al 112 alertando de que tenía dificultades para respirar. Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la mujer delató a su pareja a los agentes de la Guardia Civil antes de morir.

La mujer ya había denunciado a su pareja en septiembre 2020 pero no hubo medidas judiciales. Tanto la víctima como el supuesto agresor estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) por dicha denuncia, pero quedó inactiva al no producirse ninguna medida judicial.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.