Juan Carrau, derecha, junto al fiscal del juicio, Tomás Herranz, durante las sesiones del 'caso Cursach'. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Jornada de alta tensión en el juicio al exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán. El primero en declarar este lunes será el fiscal Anticorrupción Juan Carrau. Ha sido el blanco de dardos por parte de los acusados durante todas las jornadas del juicio. «No entiendo por qué estamos en el banquillo y este señor, no», dijo Subirán. En las declaraciones han insistido en que intervino en el 'caso ORA', del que derivan las detenciones ilegales, al mismo nivel que él.

Noticias relacionadas

Después de Carrau está citado el primer instructor del caso, el juez Miquel Florit, que inició la investigación por revelación de secretos que derivó en el hallazgo de los mensajes de wasap y que fue juzgado por el 'caso Móviles'. Le seguirá el letrado de la administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 12, tildado de 'saboteador' por los acusados.

También declara este lunes el jefe superior de Policía, José Luis Santafé, que, cuando se instruyó el caso era jefe de la Policía Judicial. Las dos últimas en declarar serán la madame del 'caso Cursach', que declarará por videoconferencia y la testigo protegido 34, por cuyo interrogatorio se acusa de coacciones y obstrucción a la justicia.

Termina la sesión

Termina la sesión por hoy

El fiscal hace un gesto

El fiscal hace un gesto que da a enteder al abogado defensor, Pedro Horrach, que no acusará por los hechos derivados de esta testigo.

Presión

- ¿La presionaron a usted con el piso de la calle Cataluña?
- Uno de ellos me dijo: dime la verdad porque si no voy a tener que hablar con tu madre.

La testigo había sido citada para confirmar la existencia de un burdel relacionado con la madame. Niega que ella se refiriera a Gijón e insiste en que el interrogatorio «fue duro».

Declaración

- ¿Usted dijo esto tal y como está puesto?

-No. Me preguntaron muchas cosas, fue un interrogatorio bastante pesadito. Suelo firmar también y aquí no está mi firma.

"El Principito"

La testigo, que trabajaba en el supuesto burdel de la Madame. En su declaración judicial ante los acusados menciona a «El principito», sobrenombre para Gijón. Ahora dice que ella nunca comentó nada así.

Testigo protegido

Declara ahora una testigo protegida sobre cómo la tomaron declaración en Policía. Dice que fue «incómodo» pero no termina de concretar.

No contestar

La madame se acoge a su derecho a no contestar a preguntas que le puedan perjudicar en la causa que se sigue contra ella por falso testimonio.

Perdón

Afirma: «Le pido perdón al señor Gijón por todo el daño que le he causado con mis declaraciones»

Madame

Arranca la madame. Se le advierte porque está imputada por falso testimonio en otra causa.

Videoconferencia

Hay problemas para conectar la videoconferencia para que declare la madame

Testigo protegido

Hay problemas con la videoconferencia para que declare 'la madame' y el tribunal adelanta la de otro testigo protegido.

Trabajo y juez de refuerzo

El fiscal pregunta al secretario judicial sobre las causas que asumía Penalva y las que le tocaban al juez de refuerzo que tuvo. El testigo dice que el magistrado titular solo se dedicaba a los casos de corrupción. Penalva declaró que tenía mucho trabajo con otros asuntos en su interrogatorio.

Firma de actas

Dice que, ante el volumen de documentos a firmar, a veces suscribía actas sin leerlas antes.

No le consta

El secretario judicial dice que «no le consta» que se manipularan declaraciones. Admite que no estaba en todas las declaraciones. «Hacía lo que podía».

Letrado de la administración

Declarar ahora el antiguo letrado de la administración de justicia de Instrucción 12.

Expendientes

El abogado de la inspectora Blanca Ruiz pregunta si se la expedientó alguna vez. "No se hizo porque ir contra alguna de estas personas era ir contra el juez y el fiscal. Nadie se atrevía. Fueron tiempos muy difíciles".

Amenazado por Penalva

«Nunca me había sentido amenazado por un juez y me sentí amenazado», dice Santafé.

Preguntas de Baringa

Barinaga manipula: Interroga a Santafé por una información de Última Hora. Intenta colar como declaraciones textuales del mando policial lo que, en realidad es un artículo de opinión del subdirector, Javier Jiménez.

Dudas sobre testigos

Santafé: "Me dirigí a José Luis, la investigación tenía una excesiva carga de pruebas testificales. Le dije, yo los testigos que tenéis no me dan una garantía muy grande. No me parecían los mejores del mundo y se lo decía para que se lo trasmitiese al juez".

Desleales

"Por detrás estaban traicionándome. Es la deslealtad más grande que ha visto en mi vida. Aprovecharon la amistad del juez y el fiscal para pasarnos por encima".

Temor

Dice que no se atrevió a dar órdenes de puesta en libertad, en concreto de los padres de Gijón. «En aquella época estuve muy solo y veía peligros razonables» por enfrentarse al juez y al fiscal.

Sobre Subirán

"Tuve que dar cuenta del fiscal tres veces: decir a mis jefes que me trataba de forma incorrecta e indigna. Nunca me habían tratado tan mal. Me gritaba, me trataba falta. Como le pusieras alguna pega te acaba gritando. Era un trato imposible".

Amenaza

Dice que Penalva le advirtió sobre los arrestos: «Si quieres detenciones judiciales habrá órdenes, pero atente a las consecuencias».

"Nos engañaban"

Sobre el Grupo de Blanqueo: "Era una situación un poco violenta. Podía haber optado por un enfrentamiento total, pero era muy difícil. Nos engañaban".

Unidad adscrita

Santafé señala que el Grupo de Blanqueo, «en la práctica» funcionaba a las órdenes de Penalva y Subirán.

José Luis Santafé

Se retoma la sesión con la declaración del jefe superior de policía, José Luis Santafé.

Receso

La Sala hace un receso porque los testigos siguientes aún no han llegado.

Se renuncia

La Sala entiende que no corresponde la declaración de Juan Carrau. Las acusaciones protestan.

'Robar' el testigo

La acusación que representa al mando de la Policía Local, Rafael Estarellas, insiste en que Carrau debe declarar. La defensa insiste en que no es posible que se apropien del testigo. Otra acusación plantea que declare e incluso un careo con Subirán ante las manifestaciones del acusado.

Renuncian a Florit y Carrau

La defensa de Penalva y Subirán renuncia en el último momento a la declaración de Florit y Carrau. Una de las acusaciones plantea que declare Carrau y la sala delibera.