Javier Monserrat, representante de la Compañía de Jesús en Mallorca. | Gemma Marchena

TW
16

Los Jesuitas de Mallorca, a través de un comunicado, han reconocido que dos de sus sacerdotes cometieron abusos sexuales a una mujer mallorquina entre 1985 y 2001. «Pedimos perdón a la víctima no solo por el grave sufrimiento personal y psíquico ocasionado por los religiosos sino también por no haber sabido proteger a una joven vinculada a nuestra pastoral», han manifestado en la nota de prensa.

La Compañía destaca en el escrito que conocieron la acusación «en abril de 2021 a través de la denuncia de una víctima al obispado de Mallorca. Inmediatamente el provincial de España abrió dos procesos canónicos de investigación previa, los jesuitas quedaron bajo supervisión de sus superiores y la delegada de Entorno Seguro inició un contacto con la víctima denunciante que se mantiene en la actualidad», apuntan.

En junio de ese mismo año se impusieron más medicas cautelares a los investigados, que quedaron con movilidad restringida, así como limitación completa de su actividad pastoral. Asimismo se les impidió realizar actividades con menores y adultos y la obligación de ser sometidos a evaluación psicológica. «Los acusados residen en comunidades de jesuitas donde dichas medidas se puedan cumplir», sostienen.

Los Jesuítas recueran que tienen un correo electrónico -proteccion@jesuitas.es- a disposición de todas las personas que quieran comunicar cualquier información referida a abusos del pasado, sea en relación con este u otros casos, pueden hacerlo.