Los bomberos y las fuerzas de rescate franceses trabajan en la zona afectada. | Reuters

TW
0

Al menos 29 personas han resultado heridas por una potente explosión de gas que ha sacudido este miércoles el quinto distrito de París, cerca del Panteón, y debido a la cual varios edificios han sufrido daños. La Jefatura de Policía ha detallado que 25 de los heridos se encuentran en situación estable, si bien los cuatro restantes se consideran heridos de «absoluta emergencia», según recoge el diario galo 'Le Figaro'. Las autoridades han rebajado así la cifra de heridos de gravedad, que en el anterior balance era de siete personas. «La mayoría de los heridos son víctimas colaterales, lesionadas por el efecto de la explosión y las proyecciones», han añadido desde la Policía.

La emergencia ha llevado a las autoridades, incluido el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a recomendar a los ciudadanos que eviten desplazarse a esta zona, donde se ha activado un amplio dispositivo de efectivos de seguridad y de emergencia. De hecho, el ministro Darmanin se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, mientras que el Ayuntamiento parisino ha puesto a disposición de los afectados un servicio de reasentamiento para quienes hayan perdido sus hogares. Los equipos de rescate se afanan en localizar entre los escombros de un edificio al menos a dos personas declaradas como desaparecidas. El prefecto de Policía de París, Laurent Nunez, ha informado de que se sigue buscando a posibles víctimas y desaparecidos. El Ayuntamiento de París ha activado una célula de crisis para responder a este suceso, del que apenas han trascendido detalles. La alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo, se ha desplazado al lugar de los hechos, informa la cadena BFM TV. Un testigo citado por esta cadena ha asegurado que la fachada de uno de los edificios afectados se ha venido abajo.

Gas explosion causes fire in central Paris

Macron traslada su apoyo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas de la explosión, y ha puesto los servicios del Ministerio del Interior a disposición de los afectados y sus familias. «Todos los servicios del Ministerio del Interior están al lado de la ciudad y al lado de las víctimas de la explosión», ha manifestado el presidente galo durante un festival de música celebrado esta noche en el Elíseo. Por su parte, la presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, ha manifestado en Twitter su «pleno apoyo» a los heridos y su agradecimiento a las fuerzas de seguridad que se afanan por rescatar posibles víctimas.