Miguel Homar e Israel Luego junto a la perra 'Hanoi', la nueva 'estrella' benemérita. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La Guardia Civil cuenta en sus filas con una nueva agente de cuatro patas. Se llama ‘Hanoi’ y es una pastor belga malinois especialista en buscar a personas en derrumbes y adiestrada especialmente para encontrar desaparecidos. Sus guías, Israel Luego y Miguel Homar (jefe de la Unidad Cinológica de Baleares), muestran con orgullo a su nueva incorporación.

«Hanoi es sin duda alguna la mejor perra del mundo. Con ella estamos trabajando muy intensamente y podemos presumir de excelentes resultados. No hay nada más reconfortante que marcharte a casa con el trabajo bien hecho y poder ayudar a las personas a encontrar a sus seres queridos», añade Israel Luengo, agente de la Guardia Civil.

«Nosotros en la Unidad Cinológica trabajamos con perros adiestrados especialistas en búsqueda de personas, sustancias estupefacientes, explosivos y dinero. Cada animal es un mundo y tenemos que trabajar con ellos de forma muy específica. Funcionamos en tándem, la compenetración es total. La clave de nuestro trabajo es crear el vínculo con el can, una relación fuerte, intensa, entregada. Cuando lo consigues, el animal te lo da todo», apunta Miguel Homar, jefe de la unidad.

Los agentes caninos de la Guardia Civil de Balears ofrecen un servicio al Cuerpo extraordinario. «La retirada de los animales es muy flexible, pero como media a los siete u ocho años son apartados para dar paso a nuevas generaciones. Finalmente, estos canes, si es posible, se los queda su guía o algún miembro de la unidad. En caso contrario, gracias a la fundación ‘Héroes de 4 Patas’ se busca una familia de adopción para que estos ‘paladines’ puedan acabar sus días en un buen hogar. El trabajo realizado por la Unidad Cinológica cuenta con un gran reconocimiento en el organigrama policial.