Un ciclista deposita una flor y un juguete de goma en el banco donde el hombre presuntamente mató a su expareja. | Efe

TW
0

El Ayuntamiento de Orio (Gipuzkoa) ha decretado tres días de luto por el asesinato de Lourdes a manos de su expareja y ha animado a los ciudadanos a acudir a una concentración de repulsa por el crimen machista esa tarde en la localidad. La alcaldesa de la localidad, Anuska Esnal (EH Bildu), ha leído este miércoles una declaración institucional acordada por los grupos municipales en la que expresa su «dolor» por los hechos ocurridos ayer en la localidad, que ha calificado de «terribles».

La víctima de 50 años y residente en Orio, deja dos hijos, un joven y una menor de edad. Tras destacar que la violencia de género «es un problema de primer orden, que »afecta a toda la sociedad«, el Ayuntamiento expresa su apoyo a »ambas familias y a las personas que han vivido de cerca la situación".

Noticias relacionadas

También ha hecho un llamamiento al «respeto», al tiempo que ha calificado de «extremadamente inadecuado» difundir imágenes del crimen a través de las redes sociales, como sucedió ayer. «Hay que subrayar la importancia que tiene actuar con responsabilidad especialmente en estos casos. Es el momento de poner en valor nuestros valores cívicos», ha afirmado Esnal.

Concentración en San Sebastián de condena del crimen machista de Orio
Concentración de repulsa en San Sebastián. Foto: Efe.

El Ayuntamiento ha asumido la «responsabilidad» de garantizar «los derechos de todas las personas que viven en la localidad», por lo que mantendrá su «empeño» en hacer frente «a este grave problema que pone en cuestión las bases de la convivencia democrática».

Además de decretar tres días de luto, el consistorio anima a los ciudadanos a participar en una concentración convocada por el Movimiento Feminista de Orio, la primera víctima de la violencia machista este año en el País Vasco, que eleva a 18 las mujeres asesinadas en toda España en 2023 y 1.202 desde 2003 que comenzaron las estadísticas.