La vivienda del IBAVI está en la calle Son Pontivic de Palma. | Teresa Ayuga

TW
17

Un juzgado de Palma ha absuelto a dos okupas de un piso después de que el Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) tardara cuatro años en denunciar. La titular del juzgado de Instrucción número 10 indica en la sentencia que la institución pública no ha mostrado ningún interés en cuatro años por recuperar la posesión.

El fallo sostiene que una pareja y sus dos hijos accedieron a una vivienda situada en la calle Son Pontivic que era propiedad del IBAVI. Desde julio de 2017 la institución pública tenía conocimiento de dicha ocupación e interpusieron denuncia el 5 de febrero de 2021.

La jueza Carmen Abrines señala en la sentencia que el organismo público, «cuya misión es ofrecer viviendas de alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad de acuerdo con el procedimiento establecido, no ha mostrado durante cuatro años ningún tipo de interés por la vivienda».

Los denunciados, asistidos por el abogado Eduardo Luna, reconocieron que ocuparon de manera ilegal la vivienda. «Es consciente esta juzgadora que no pueden premiarse conductas como las de los denunciados, que se saltan todos los procedimientos legalmente establecidos para ocupar una vivienda en perjuicio de las personas también necesitadas que siguen el cauce legal, pero insistimos en calificar de exagerado un plazo de cuatro años para poner una denuncia».