Los bomberos de Mallorca protestaron el pasado 29 de marzo frente al Consell de Mallorca.  | Alejandro Sepúlveda

TW
11

El Consell de Mallorca y los representantes de los sindicatos han llegado este miércoles a un acuerdo para la mejora salarial y laboral de los bomberos. La Mesa extraordinaria sectorial ha finalizado con un acuerdo general de los representantes de la Administración y los sindicatos para recalificar la categoría laboral del cuerpo: de C2 a C1 y modificar la relación de puestos de trabajo, así como la adscripción al nivel correspondiente de carrera profesional.

El acuerdo, según informa el Consell de Mallorca a través de una nota de prensa, se ha votado favorablemente por parte de los representantes de UGT, USO, CCOO y CSIF y ha contado con la abstención del STEI. La recalificación de la categoría laboral de los bomberos de Mallorca recoge el mandato legal de la ley 17/2019, que en su disposición adicional segunda especifica cuál tiene que ser la escala y el subgrupo correspondiente a cada familia laboral dentro de los servicios de emergencias de las administraciones locales.

El acuerdo recoge la demanda de la parte social de este sector de la administración y supone encontrar un encaje a la petición de recalificación. El pase de nivel C2 a C1 incidirá también en la remuneración salarial que percibirán los funcionarios.

El cambio de encuadre afecta a más de 300 puestos de trabajo del cuerpo: bomberos, bomberos-conductores, bomberos del Grupo de Rescate de Montaña, gestores de emergencias, cabos, sargentos y suboficiales, e incluye la subida dentro de los complementos específicos y de destino, así como el encuadre dentro del baremo correspondiente a la nueva categoría laboral en cuanto a la aplicación de la carrera profesional, que recientemente se aprobó en el pleno del Consell de Mallorca.

Los consellers de Presidència, Javier de Juan, y d’Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, participaron ayer en la reunión de la Mesa extraordinaria. De Juan destacó la predisposición a la negociación y en el acuerdo de todas las partes. Colom cree que este acuerdo beneficia a todos porque acaba con meses de negociaciones que, finalmente, han llegado a buen puerto. Cerca de un centenar de bomberos protestaron el pasado 29 de marzo frente al Consell de Mallorca por su situación laboral y reclamaron mejoras.