Los tres procesados, ayer, durante la vista celebrada en Vía Alemania. | R.S.

TW
7

El juzgado de lo Penal número 4 de Palma condenó ayer a tres hombres a penas que suman en conjunto 16 años y medio por asaltar una finca en Alcúdia en 2020 y agredir a dos de los inquilinos. A uno de ellos llegaron a apuñalar en una axila antes de huir. Dos de los acusados, un español y un rumano, se declararon culpables de un delito de robo con violencia y lesiones. El otro procesado, marroquí, reconoció su participación como cómplice en el suceso.

Los imputados dieron el visto bueno a la conformidad alcanzada por sus defensas con la acusación particular y la representante de la Fiscalía antes de iniciarse la vista. Antes del juicio uno de ellos indemnizó a las víctimas con 2.000 euros y otro de los procesados consignó en el juzgado la misma cantidad. Esto les sirvió para que se les apreciara como atenuante parcial de reparación del daño. Quedan pendientes de abonar a los los dos perjudicados otros 8.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El incidente tuvo lugar sobre las 16.45 horas del 17 de septiembre. Los tres sentenciados junto a otro hombre no identificado y uno que se encuentra en paradero desconocido acudieron a la parcela, ubicada en la carretera Ma-13. Uno de ellos quedó fuera esperando en el coche y el resto accedió a la vivienda armados con palos, cuchillos y escopetas y la cara tapada. Uno de los inquilinos ocasionales de la finca, que estaba tumbado en el sofá, les sorprendió y en ese momento le agredieron con una barra de acero. Después le taparon con una sábana y siguieron propinándole golpes al tiempo que le pedían dónde estaba el dinero. Finalmente se hicieron con varios móviles, un reloj y una mochila.

Cuando tenían preparado todo para marcharse uno de los imputados descubrió en el patio exterior que había varias plantaciones de marihuana y y fueron a por ellas antes de emprender la huida. Pero en ese instante les sorprendió otro de los residentes puntuales que tenía el inmueble y le asestaron una puñalada que le alcanzó en la axila. Los tres ahora condenados fueron detenidos en el mismo lugar de los hechos e ingresaron horas después en prisión, donde permanecen a día de hoy dos de ellos.