En uno de los grupos participó activamente Joana, una mujer con movilidad reducida que va en silla de ruedas. | jramirezphotos

TW
18

«Tolerancia cero». Así de claros y rotundos se muestran la Policía Nacional y el sector de la seguridad privada de Baleares contra la violencia de género. Más de un centenar de mujeres participaron este pasado fin de semana en una jornada de concienciación y de ayuda para prevenir futuros casos de violencia machista.

Organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la Policía Nacional y la colaboración de la Asociación de Seguridad Privada de Balears, Fundación Asima y la Federación Balear de Lucha, se impartió un curso de defensa personal femenina donde más de 100 mujeres aprendieron a defenderse ante posibles ataques.

El curso, impartido por José Antonio Nieto ‘Primo’, el vigilante más famoso de España, y Diego Salinas, contó con la colaboración de todo un gran elenco de maestros e instructores de todas las disciplinas de las artes marciales que de forma totalmente desinteresada quisieron colaborar con la policía en esta jornada tan especial.

Palma Sucesos contra la violencia de género. Fotos JAR (1).jpg

«Estamos celebrando la tercera edición del curso y lo hacemos con gran satisfacción. Un año más, la aceptación por parte de las alumnas ha sido espectacular y ha sido todo un éxito», comenta Manuel Pavón, portavoz policial del SUP.    La jornada formativa se celebró en las instalaciones del antiguo parque de bomberos cedido para la ocasión por la Fundación Asima. «La violencia de género es una lacra y tenemos que luchar todos contra ella. Por ese motivo, estos actos son muy necesarios para dar difusión y tratar de concienciar a la población de la necesidad de condenar y denunciar todo tipo de violencia ejercida contra la mujer», apunta Inés Ybarra, presidenta de la Seguridad Privada de Balears.

«Aprender a defenderse es básico. Da igual la edad que tengas o la constitución física. Ante un ataque hay que saber reaccionar y tener confianza. Joana, ha sido hoy una de nuestras mejores alumnas    y va en silla de ruedas. Es un ejemplo de que no debemos ponernos límites nosotros mismos», concluye el instructor José Antonio Nieto.