Imagen de archivo de una patera detectada en aguas de Baleares. | VICENT MONSERRAT

TW
7

La Policía Nacional ha identificado como los patrones de tres pateras llegadas esta semana a las costas de Mallorca a seis hombres a los que atribuye delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado, todos los detenidos son de nacionalidad argelina y tienen entre 18 y 29 años. Cinco de ellos fueron interceptados en dos pateras con 15 y 18 personas localizadas cuando se dirigían a la costa sur de Mallorca los pasados días 26 y 27.

Cuando la Guardia Civil puso a estos 33 migrantes a disposición de la Policía Nacional, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Palma realizaron los trámites para su devolución por entrada ilegal en España e iniciaron una investigación sobre el papel de cada uno de ellos en la travesía. Así se identificó a cinco hombres como los responsables de patronear las embarcaciones desde Argelina, quienes fueron detenidos por promover la inmigración ilegal y formar parte de un grupo criminal. La Policía explica que los viajes en patera en los que muchas personas arriesgan sus vidas son controlados por organizaciones criminales con tareas diferenciadas de captación, recaudación y patroneo de las barcas.

Los pasajeros pagan por regla general entre 700 y 1.000 euros por estos viajes, aunque el precio puede ser mayor. El sexto patrón detenido llegó al mando de una embarcación que alcanzó la playa de S'Amarador de Mondragó, en Santanyí, con seis personas a bordo, entre ellas un menor, a las 14.30 horas del 26 de octubre. Esta patera carecía de las medidas de seguridad más básicas, como chalecos salvavidas, extintor, luces o línea de fondeo, y portaba cuatro garrafas de combustible que compartían el espacio con los pasajeros. Además, a su llegada a la playa el patrón aceleró bruscamente para incrustar la barca en la arena a pesar de que había bañistas en el agua. Tras la detención de los seis ocupantes y su puesta a disposición de la Policía Nacional, los agentes identificaron al responsable de la patera y le pusieron a disposición del juez de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional por presunto favorecimiento de la inmigración irregular. Por otro lado, la Policía localizó entre los 33 inmigrantes detenidos tras la interceptación en el mar de las dos primeras pateras citadas a un hombre de 24 años reclamado por un juzgado de Madrid por un robo con violencia cometido el pasado mes de junio.