TW
6

Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a un hombre, de 69 años de edad y nacionalidad española, a dos meses y medio de prisión por un delito de intrusismo profesional. El acusado reconoció ante la jueza que se hacía pasar por médico y pasaba consulta en Inca sin tener la titulación necesaria.

La pena de cárcel fue sustituida por el pago de una multa de 900 euros tras el acuerdo alcanzado por su defensa con la acusación particular, ejercida por Marián Fuster, aunque le sustituyó una compañera en la vista, en nombre del Colegio Oficial de Médicos de les Iles Balears, y la Fiscalía.

Los hechos se remontan a los años 2016 y 2017. El procesado pasaba consulta privada en un domicilio ubicado en Inca. El falso doctor ofrecía servicios «reservados en exclusiva a los médicos legalmente titulados». El procesado se anunciaba como «médico biólogo» sin contar con la titulación necesaria para ello, y además acudía a ferias en las que publicitaba servicios relacionados con la «medicina biológica». Todos ellos sistemas médicos que incluyen el diagnóstico, tratamiento, terapia y rehabilitación de los pacientes. El hombre actuó a sabiendas de que carecía del título académico de Licenciado en Medicina y Cirugía ni tampoco estaba colegiado.

El asunto estuvo paralizado por causas ajenas al procesado entre junio de 2018 y octubre de 2019. Este hecho fue apreciado como atenuante muy cualificado por la magistrada. Antes de la vista una presunta víctima del falso médico renunció a cualquier indemnización y la Fiscalía retiró la acusación de estafa que también había sobre él.