Agentes de la Policía Nacional, durante la ‘operación Atlántida-XGémina’, en el poblado de Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
39

Un subinspector de la Policía Nacional fue detenido por avisar a un narcotraficante de la última gran redada antidroga que hubo en el poblado de Son Banya el pasado 15 de julio. El funcionario supuestamente reveló datos de la ‘operación Atlántida-XGémina’, que se encontraba bajo secreto de sumario, a uno de los cabecillas de la organización investigada por tráfico de cocaína. A raíz del chivatazo la red se habría deshecho de gran parte de la droga y del dinero que tenía.

El arresto del subinspector se produjo el pasado 4 de julio, a las 10.30 horas, como autor de un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público. A las 11.40 quedó en libertad. El narcotraficante que recibió el aviso de la redada por parte del subinspector de la Policía Nacional hizo una declaración voluntaria en la Jefatura Superior tras ser detenido. Contó que el 18 de junio tuvo conocimiento de que estaba siendo investigado por la Policía Nacional y la Guardia Civil tras reunirse con el subinspector.     

Noticias relacionadas

–Avisé a mi hijo para que tirara la droga que tenía en casa y el arma. Y yo hice lo mismo. Me deshice de la cocaína que tenía, unos 650 gramos, vendiéndola toda en el poblado y escondiendo el dinero.
El subinspector, el pasado 13 de junio, utilizó la base de datos policiales y se inventó la ‘operación Montaña’ para saber si había algún tipo de investigación abierta sobre el traficante, con quien mantenía un trato «cercano y familiar».

Los policías responsables del caso contra el subinspector sostienen que la denominada ‘operación Montaña’ «no respondería, presuntamente, a ninguna investigación real. Se trata de una excusa, de un uso perverso de la aplicación, para averiguar por parte del subinspector si el narcotraficante estaba siendo investigado por algún grupo policial y poderle dar aviso». La red se benefició del chivatazo del subinspector y se deshizo, aproximadamente, del 88 % de la cocaína que poseía en 48 horas.

El apunte

«Ya sabía yo que veníais a por mí, mi amigo el policía nacional me avisó»

El presunto narcotraficante detenido declaró el pasado 20 de junio en dependencias policiales que había recibido un chivatazo de la macrooperación en Son Banya. «Ya sabía yo que veníais a por mí. No quiero hablar porque fastidiaría a un amigo. Ya sabía que vosotros y la Guardia Civil veníais a por mí. Mi amigo el policía nacional me avisó el sábado por la tarde, me dijo que el grupo de Enrique y la Guardia Civil me estaban investigando, que parara de vender y que en una o dos semanas me iban a hacer una redada».