Los investigadores comprobaron que se trataba del mismo «modus operandi». | Redacción Sucesos

0

Un hombre de 31 años en Madrid ha actuado bajo un mismo patrón hasta que la Policía Nacional ha dado con él: aplicaciones para ligar, sumisión química y, en este caso, robos con violencia a otros hombres a los que convencía para ir a sus casas, donde les robaba. Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, presuntamente cometió entre enero y marzo de este año al menos seis robos en los distritos de Centro, San Blas-Canillejas, Arganzuela y Moncloa.

Tras ser detenido el pasado 5 de mayo en la capital, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional. Según relataban varias denuncias interpuestas por hombres durante esos meses, un varón colombiano al que habían conocido a través de aplicaciones para ligar o en locales de ocio de la zona de Chueca les había convencido para ir a sus casas, donde comenzaban a beber alcohol. Sin embargo, las víctimas, sin haber consumido una gran cantidad de bebida, empezaban a sentirse indispuestas, llegando incluso a perder la conciencia en alguno de los casos.

Al despertarse, echaban en falta algunos objetos personales como móviles, joyas, relojes y tarjetas bancarias. Los investigadores comprobaron que se trataba del mismo «modus operandi» y que el sospechoso aprovechaba la situación de complicidad con los otros hombres para ganarse su confianza e invitarles a ir a sus casas.

Noticias relacionadas

Allí, les suministraba benzodiacepinas y otras sustancias estupefacientes en las bebidas alcohólicas para anular su voluntad y cometer los robos. La Policía identificó y localizó al presunto autor de estos hechos en su domicilio, donde los agentes encontraron algunos de los objetos sustraídos, así como drogas que podrían estar relacionadas con estos casos.

El apunte

Avances en Bilbao

Por su parte, el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que la investigación sobre los crímenes de hombres en Bilbao avanza en el esclarecimiento de la trayectoria delictiva del arrestado en otros países y en concreto, en América Latina, y ya está dando «sus frutos».

En Radio Euskadi, Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza colabora, en una investigación dirigida por la Fiscalía y la autoridad judicial, con otras policías del Estado y de otros países respecto a la posible actividad delictiva anterior del detenido, en prisión preventiva en la cárcel de Basauri (Bizkaia), y en concreto respecto a su país de procedencia, Colombia.